Aprueba BM tres préstamos para México



(Foto: Archivo)

  • El monto total de los financiamientos asciende a mil 700 mdd, informa Hacienda
  • Se destinarán a los rubros de salud, transporte y educación

El Financiero en línea

México,  26 de marzo.- El Banco Mundial aprobó tres nuevos préstamos para México por un monto total de mil 700 millones de dólares, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 En un comunicado, la dependencia detalló que el primer préstamo es por un monto de mil 250 millones de dólares, y servirá para al Sistema de Protección Social en Salud con el financiamiento del subsidio federal del Seguro Popular, el cual contribuye al otorgamiento de medicamentos y el pago de servicios médicos.

 El crédito tiene un plazo de amortización de 18 años y será pagado en una sola exhibición en enero de 2028. La tasa de interés aplicable es variable basada en LIBOR más un margen variable.

 El segundo crédito es por un monto de 350 millones de dólares y será contratado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) para apoyar el financiamiento de proyectos de transporte masivo que reduzcan emisiones de gases de efecto invernadero en diversas ciudades del país.

 Esta operación está estructurada en dos préstamos separados. El primero de ellos es por 150 millones de los recursos normales del Banco Mundial contratados con un plazo de amortización de 13 años con 3 años de gracia y una tasa de interés variable basada en LIBOR.

 El otro es por 200 millones de recursos concesionales provenientes de los Fondos de Inversión Climática (Climate Investment Funds), con un plazo de amortización de 20 años con 10 años de gracia y una tasa de interés de 0.75 por ciento.

 El tercer préstamo, por un monto de 100 millones de dólares, apoyará al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) en la ejecución del Programa de Acciones Compensatorias.

 A través de este programa se otorgará capacitación a promotores educativos, el desarrollo de nuevos materiales pedagógicos, mejoras en la infraestructura escolar en zonas marginadas y en la provisión de asistencia técnica para el fortalecimiento institucional de municipios del país.

 El crédito tiene un plazo de amortización de 17 años, será pagado en una sola exhibición en junio de 2027. La tasa de interés aplicable es variable basada en LIBOR más un margen variable.

 Por último la dependencia aclaró que estos montos se encuentran comprendidos dentro del techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión para el presente año fiscal. (Adriana Rodríguez Canales/Finsat/MCH)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquie contenido agresivo sera removido de tu blog Resiste.