Cebolla cara, porque se exporta a EU: Sagarpa


El secretario de Agricultura, Francisco Javier Mayorga, firmó con el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, el convenio de colaboración 2010, que compromete recursos por 279.4 millones de pesos
   
Cebolla cara, porque se exporta a EU: Sagarpa
Cebolla cara,  porque se exporta a EU: Sagarpa

POR LOS CIELOS   El secretario de Agricultura admite que el kilo de cebolla blanca y aguacate está muy caro (Foto: Hilda Fernández )

   

HILDA FERNÁNDEZ VALVERDE / CORRESPONSAL
El Universal
SALTILLO Miércoles 24 de marzo de 2010
23:21



Independientemente de que haya sequía en algunas partes del territorio nacional, "las presas del centro y noreste del país están prácticamente llenas, con agua suficiente para garantizar la producción de alimentos durante todo el año 2010", aseguró el secretario de Agricultura federal, Francisco Javier Mayorga.

Después admitió que si el kilo de cebolla blanca y aguacate está muy caro (entre 30, 40 pesos y a veces a más, cuando costaban 4 y 18 pesos) se debe a que los productores están exportando a Estados Unidos porque allá no hay.

"Son productos que se están exportando en gran volumen porque en Estados Unidos hubo unas heladas muy grandes y no tuvieron producción allá, entonces México está aprovechando esos buenos precios para exportar", respondió.

Se le expuso que las amas de casa no saben de esa mejoría en la economía de la que habla el presidente de la República, Felipe Calderón, y diariamente pasan apuros porque no les alcanza el dinero cuando van a comprar frutas, verduras, hortalizas... y huevos que cada día son más caros.

También se le cuestionó porque no se asegura primero el consumo interno lo cual afirmó:

"Es una mejor opción (vender al exterior) y cualquier productor lo haría".

Como muestra de que es más redituable comercializar en el extranjero informó que las exportaciones ascienden a 15 mil millones de dólares anuales, pero no dio cifras de lo que gasta México para importar alimentos para atender la demanda de la población.

Luego rechazó que el campo mexicano esté muriendo.

"Sin negar problemas de pobreza el sector está creciendo y el año pasado donde la economía del país bajó casi 7% el sector agropecuario creció casi 2 %, en términos de empleo es un sector que no decayó y eso no solo ocurrió en México, sino en otros países desarrollados o en desarrollo".

SE ACABARON LOS SUBEJERCICIOS

Mayorga Castañeda firmó con el gobernador Humberto Moreira el convenio de colaboración 2010, que compromete recursos por 279.4 millones de pesos, de los cuales 209 corresponden a aportaciones federales y aproximadamente 70 a estatales. Se estima beneficiar a 60 mil hombres del campo.

En otro contexto aseguró que habrá continuidad de los programas del 2009 y el 2010, pues se logró reducir muchísimo el subejercicio, había el riesgo de dejar de ejercer más de 5 mil millones de pesos y se redujo a cero "ya no hay retraso ni desfase en el ejercicio".

El mandatario de Coahuila destacó que ahora ya no se condiciona que la aportación de los estados se entregue al mismo tiempo que la de la Federación ( lo que provocó los subejercicios): "más que un voto de calidad, es un voto de confianza y respeto a los estados y a los estados nos dan el lugar que nos corresponde".

Hasta le sugirió que los sábados "les de unas clasecitas a sus compañeros del gabinete pues es uno de los tres secretarios que si apoyan a Coahuila, aparte del de Salud, José Ángel Córdova Villalobos y el de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

A su vez el secretario de Fomento Agropecuario estatal, Román Alberto Cepeda González, presentó el "Programa de Fertilización Coahuila 2010", donde se aplicarán 72.5 millones de pesos para repartir 12 mil 500 toneladas de fertilizante nitrogenado "urea" a 6 mil campesinos.

El objetivo es aumentar la productividad en casi 70 mil hectáreas donde se sembrarán trigo, forrajes, nogal, manzano, melón, sandía y 20 mil hectáreas de algodón, la mayor superficie a cultivar de la fibra blanca en los últimos 16 años en los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro, y Matamoros de la Región Laguna.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquie contenido agresivo sera removido de tu blog Resiste.