CNDH impugna reforma "discriminatoria" en Yucatán ante la SCJN


Código civil local prevé retirar la potestad de hijos a quien tenga una enfermedad incurable y contagiosa.

Notimex

La Jornada 
Publicado: 27/03/2010 16:47

México, DF. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusó de discriminatoria, anticonstitucional y violatoria a las garantías de los niños la reforma hecha al Código Civil de Yucatán, por lo que interpuso una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Subrayó que con esa modificación se sanciona con la pérdida de la patria potestad el padecimiento de alguna enfermedad crónica, incurable y que sea contagiosa o hereditaria situación que, dijo, es "excesiva y desproporcional" para la comisión.

En un comunicado, la CNDH consideró que esos cambios al Artículo 204 fracción I del Código Civil atentan contra la familia, el interés superior del menor e implican un trato discriminatorio para quienes padecen una enfermedad hereditaria.

"Implica un tratamiento discriminatorio violatorio del Artículo 1 de la Constitución, pues realiza una afirmación general sobre los perjuicios que un padecimiento pudiera causar al descendiente" señaló.

Añadió que, de igual forma, es inadecuada para proteger el interés superior del menor y "una pena excesiva", ya que la pérdida de la patria potestad afecta los derechos del niño.

Argumentó que por ello buscará que no se aprueben esas modificaciones, para lo cual interpuso una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquie contenido agresivo sera removido de tu blog Resiste.