Empresas reconsideran dejar inversión en México



Encuesta revela que al menos 27% de las empresas estadounidenses establecidas en el país, reconsideran mantener sus inversiones debido a la inseguridad

María de la Luz González
El Universal
Jueves 25 de marzo de 2010
 Archivo EL UNIVERSAL.

12:10 El 27% de las empresas afiliadas a la Cámara Americana de Comercio en México (AmCham) ha reconsiderado la posibilidad de mantener sus inversiones en el país, debido a problemas de inseguridad, reveló una encuesta de ese organismo empresarial.

Los resultados del estudio 'El Impacto en la seguridad empresarial', fueron presentados este jueves en conferencia de prensa por Thomas Gillen, presidente del Comité de Seguridad de la AmCham, quien destacó que 34% de las compañías consultadas en 2009 se sienten menos seguras que en el 2008.

Otro 32% manifestó haber sentido mayor seguridad en el 2009 que en el 2008, y 34% consideró que la seguridad se mantiene igual que un año antes.

Los empresarios entrevistados también señalaron con un riesgo de seguridad alto los estados ubicados en la frontera norte y las constas del Océano Pacífico y el golfo de México.

"El crimen organizado se desplaza desde la frontera norte hacia los estados costeros e incluso del centro, a fin de lograr el control de los puntos de entrada a México, a lo largo de las costas, y acceder a los puntos de distribución claves dentro de las ciudades", destaca el estudio.

La encuesta detalla que 37% de los empresarios encuestados ha sufrido ataques a sus cadenas de suministro, una o varias veces, y se cuenta con datos de que en el 2009 se incrementó 40% el robo en carreteras.

Pese a este escenario, Thomas Gillen, destacó inversionistas de Estados Unidos planean destinar dos mil 500 millones de dólares a México este año, de acuerdo con la Encuesta 2010 sobre Inversión y Empleo de la AmCham.

La encuesta sobre inseguridad se realizó entre directores generales, de finanzas y de seguridad entre el 15 de noviembre de 2009 y el 15 de enero de 2010, para explorar, entre otros temas, cuáles son las mayores preocupaciones de las compañías en términos de seguridad.

Se les preguntó también cuáles son las áreas geográficas que representan mayor preocupación para sus empresas, las causas del incremento en la inseguridad, las áreas más propensas a sufrir vulneraciones de seguridad.

 


mdz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquie contenido agresivo sera removido de tu blog Resiste.