"Inútil el fuero constitucional": Osuna

Baja California
"Inútil el fuero constitucional": Osuna
OSUNA Millán, gobernador del estado, comentó que en la actualidad no es necesario el fuero para los funcionarios de elección popular. Foto: Ramón Hurtado.
- Funcionarios ya no deben tener esta ventaja

- La figura es innecesaria y obsoleta actualmente

- Se debe juzgar al ex diputado alcoholizado
El Sol de Tijuana
26 de marzo de 2010

por Adán Mondragón

Tijuana.- El gobernador del estado, José Guadalupe Osuna Millán, se pronunció a favor de la eliminación del fuero constitucional y se refirió a la propuesta de la desaparición de las policías municipales hecha en la Conferencia Nacional de Gobernadores como un "pronunciamiento político" que tendrá que analizarse minuciosamente.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo comentó que en la actualidad no es necesario el fuero para los funcionarios de elección popular (alcaldes, gobernadores, diputados, senadores, regidores) porque hay libertad de expresión.

Lo anterior en referencia al diputado local con licencia Víctor González Ortega, a quien se le detuvo en estado de ebriedad y en posesión de droga; al respecto, reiteró que deberá juzgarse conforme a la ley.

El gobernador dijo que la figura del fuero nació para proteger a los diputados sobre sus declaraciones, y no por sus acciones.

"El fuero se usaba en tiempos de la Revolución, para proteger a los diputados de lo que denunciaban", explicó Osuna Millán.

En relación al tema de la eliminación de las policías municipales del país, que se planteó en la Reunión de Gobernadores en Morelia, Michoacán, Osuna Millán indicó que se requiere de un estudio profundo del tema para su evaluación.

"No se conoce un estudio sobre el alcance de los beneficios que traería consigo la eliminación de las policías municipales, sobre todo en las entidades donde hay cientos de municipios", expresó.

Sin duda una de las ventajas que traería realizar una Reforma Constitucional de ese tamaño es que habría un solo mando, aclaró.

Se trata de un tema en el que tendrá que haber una discusión y debate amplio, que tendrá que ser abordado, sobre todo con responsabilidad, añadió el gobernador de Baja California.

Por otra parte, el gobernador del estado se refirió al tema del adeudo de los gobiernos municipales (Tijuana, Tecate, Rosarito, Ensenada) por un monto de 140 millones de pesos.

El gobernador de Baja California comentó que deben llegar a un acuerdo para que se finiquite la deuda, ya que se pone en riesgo la atención médica de los trabajadores sindicalizados del gobierno.

amondragon@elsoldetijuana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquie contenido agresivo sera removido de tu blog Resiste.