Rebelión contra el IVA en España

BBC

23 mar 2010 16:07 GMT
IVA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, del Partido Popular (PP), de derecha, promueve una rebelión contra la subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) prevista para julio por el gobierno central del socialista José Luis Rodríguez Zapatero para paliar el déficit público. El llamado a la desobediencia es inédito en la democracia española.

"La guerra del IVA", como la califican algunos medios, también es una demostración de fuerza entre el gobierno central y una de las comunidades autónomas más solventes. Aguirre, quien lleva más de siete años como jefa del ejecutivo madrileño, goza de popularidad en la región.

La frase "más impuestos" se plantea en un momento hipersensible de la sociedad española con más de cuatro millones de desempleados, muchos de ellos en Madrid. El propio Mariano Rajoy, líder de la oposición y jefe de partido de Aguirre, ha apoyado la rebelión y ha calificado la subida de impuestos de Zapatero "como un sablazo de mal gobernante".

"Es la peor de las soluciones. Los autónomos y PyMEs (pequeñas y medianas empresas) no pueden hacer frente a sus pagos", dijo Aguirre, quien explicó que con el aumento las familias madrileñas tendrán que pagar el equivalente a US$470 más al año.

Aguirre detalló las acciones de la rebelión: "Pondremos mesas de firmas, saldremos a la calle, haremos actos, explicaremos las consecuencias de la subida del IVA".

"Grave"

Desde el gobierno central todavía no se da crédito a la campaña del gobierno local. "Es insólita y grave. Aguirre tiene que recapacitar.

¿Qué opinaría ella si el gobierno central llamará a la rebelión porque ha subido un 22% el precio del tiquete del metrobus?", comentó el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

"Al oponerse al IVA está rechazando una decisión no del gobierno sino del parlamento español que en su día dio el visto bueno. España tiene uno de los IVA más bajos de Europa", agregó Sebastián. La Comisaría de Asuntos Económicos de la Unión Europea (UE) ha apoyado la medida y la ha calificado como "necesaria" pero en un primer momento advirtió sobre sus consecuencias.

"La subida del IVA prevista para mediados de 2010 se hará notar en el consumo e impactará en el patrón de crecimiento trimestral", afirmó el ejecutivo comunitario.

Alcalde y asociaciones

Sin embargo, Aguirre va ganando adeptos, incluido el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, del mismo partido pero con el que mantiene una relación tirante.

También la apoyan las principales asociaciones de empresarios y trabajadores autónomos.

La presidenta ha propuesto que los empresarios de su comunidad paguen el IVA con criterio de caja, es decir que paguen el impuesto después de que hayan cobrado las deudas que acumulen por sus servicios, no antes.

Además, ha señalado que acudirá a los tribunales para reclamar al Estado más de US$7.500 millones en concepto de deuda histórica con la región.

UGT

Para el secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, la rebelión es chocante.

"Lo último que debe ser un gobierno es de agitación y propaganda. La actitud de Aguirre no es muy coherente más aún cuando en la Comunidad de Madrid se ha hundido la recaudación después de bajar los impuestos porque tenían recursos económicos que entraban del sector inmobiliario. Al caer este sector no están en una situación muy halagüeña", señaló el directivo.

La UGT, agregó, es partidaria "de que pague quien más tenga".

En ese sentido, César Vidal, columnista del diario La Razón, señala que "la justificación principal para subir el IVA es la deuda descomunal de la acción de gobernantes como Zapatero o Gallardón" que en lugar de recortar el gasto se han endeudado.

"En apariencia la solución es subir los impuestos. Semejante solución –injusta donde las haya- para remate no remediará nada. A decir verdad lo que está más que demostrado es que a partir de cierto punto de presión fiscal se recauda menos por la sencilla razón de que los contribuyentes se ven tan agobiados que optan por defraudar.

Se regresará al ¿lo quiere con IVA o sin IVA? ¿con factura o sin factura?", señala el experto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquie contenido agresivo sera removido de tu blog Resiste.