Rechaza Segob conocer a “el Chico Malo”


La dependencia rechazó de esa forma las declaraciones del alcalde de San Pedro Garza García, Mauricio Fernández, de que el gobierno federal sabía de manera "medio oficial" que el Chico Malo, presunto lugarteniente del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, colaboraba con su administración.

Notimex 

La Jornada

Publicado: 26/03/2010 23:45

México, DF. La Secretaría de Gobernación (Segob) rechazó que el gobierno federal haya tenido conocimiento de que Alberto Mendoza Contreras, alias el Chico Malo, colaboraba con la administración del alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, Mauricio Fernández.

En un comunicado, la dependencia rechazó de esa forma las declaraciones de Fernández en el sentido de que el gobierno federal sabía de manera "medio oficial" que el Chico Malo, presunto lugarteniente del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, colaboraba con su administración.

La Segob destacó que en la lucha contra el crimen organizado y tomando en cuenta el interés supremo de la nación el Estado mexicano ha fortalecido sus instituciones y sistemas de inteligencia para desmantelar, de la manera más efectiva, las redes criminales que operan en el país.

Subrayó que en México el sistema de inteligencia funciona de diferentes formas, llevándose a cabo con la más absoluta discreción, siempre dentro del marco de la legalidad y el Estado de derecho.

Por lo tanto, advirtió, es inadmisible, bajo cualquier esquema, que la información e inteligencia se obtengan a cambio de tolerar situaciones de impunidad o proteger delincuentes.

La dependencia aclaró que el gobierno federal no aceptará, bajo ninguna circunstancia, el intercambio de información e inteligencia a cambio de impunidad.

Por ello rechazó tajantemente que la falta de conocimiento de los antecedentes de cualquier tipo de colaborador en materia de inteligencia exima a las autoridades de la responsabilidad de investigar sus posibles nexos con el crimen organizado.

Destacó que de ahí, y atenta a lo anterior, la Procuraduría General de la República (PGR), en uso de sus facultades y en cumplimiento de sus obligaciones, investigará todo hecho presuntamente delictivo que llegue a ser de su conocimiento.

Finalmente reiteró la convicción del gobierno de la República de enfrentar el problema de la inseguridad mediante el fortalecimiento de las instituciones y del pleno respeto al Estado de derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquie contenido agresivo sera removido de tu blog Resiste.