Riesgo ambiental tras explosión en fábrica de pesticidas

Salud atendió a 30 personas intoxicadas, de las cuales cuatro están en el hospital
Luego del estallido, cerca de 200 personas de tres municipios fueron reubicadas a Atlixco.
Luego del estallido, cerca de 200 personas de tres municipios fueron reubicadas a Atlixco. Foto: Especial

La explosión de ayer en la empresa de pesticidas, Agricultura Nacional ubicada en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla, puede causar complicaciones ambientales y efectos en la salud de la población, advirtió el diputado local Melitón Lozano Pérez.

Las autoridades locales reportaron el estallido de tres contenedores de dimetoato en la fábrica El Dragón y detallaron que se generó una nube de olor penetrante.

La exposición a este químico, señaló el diputado, provoca efectos secundarios, debido a que la inhibición del químico daña el hígado.

Al respecto, el secretario de salud estatal, Alfredo Arango García, reportó que habían sido atendidas 30 personas intoxicadas, de las cuales cuatro permanecen hospitalizadas.

El funcionario dijo que inspeccionan a familias de San Juan Epatlán, Santiago Miahuacan, Izúcar de Matamoros y regiones circunvecinas,pues hay personas que tenían ardor en ojos, náuseas, dolor de cabeza e irritación en nariz y garganta.

No obstante, la situación se podría agravar porque la sustancia permanece en el agua durante ocho días y en la tierra aproximadamente 120.

Debido a la contigencia, 400 personas fueron albergadas en el municipio de Atlixco.

Las instalaciones del DIF municipal, el recinto ferial, el Ex Convento del Carmen y el Instituto Municipal de la Mujer fungieron como albergues para los pobladores de la región mixteca, quienes recibieron atención médica, principalmente por crisis nerviosa.

Hasta el cierre de la edición permanecían 178 personas en los albergues, ya que el resto de las familias decidió retornar a sus comunidades de origen, previa autorización del Sistema de Protección Civil Municipal de Atlixco y del Sistema de Protección Civil Estatal (Seproci).

Antecedentes

Lozano Pérez refirió que la empresa tiene antecedentes de otras explosiones, ya que hace 19 años en Veracruz, con el nombre Anaversa, tuvo un percance.

Señaló que después de sólo pagar una multa de 119 mil pesos por los daños, los dueños de Anaversa, Luis Javier y Alfonso Quijano, cobraron una póliza por 700 mil pesos de la aseguradora Zurich-Chapultepec y cambiaron la fábrica a Izúcar de Matamoros, entre 1996 y1999 con el nombre de Dragón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquie contenido agresivo sera removido de tu blog Resiste.