Frente de Guerra de Chihuahua

Van 5,700 ejecutados en dos años
A pesar de más de 17 mil elementos de seguridad el narco trabaja impunemente y asesina sin piedad. Foto: El Heraldo de Chihuahua
Saldo de la guerra contra el narco
El Heraldo de Chihuahua
4 de abril de 2010

De la redacción

Chihuahua, Chihuahua.- Al cumplirse dos años de la ahora nombrada Operación Coordinada Chihuahua -antes Operativo Conjunto-, la violencia en esta entidad ha cobrado la vida de 5 mil 700 personas, además de registrarse por lo menos 241 secuestros y miles de extorsiones que han impactado severamente la vida diaria de los chihuahuenses.

Como contraparte, autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen un despliegue territorial de 17 mil policías entre elementos municipales, federales, estatales y soldados, cuya fuerza principal se encuentra en Ciudad Juárez y la capital del estado.

Pese a esta cifra de efectivos, esta Operación ha realizado distintos cambios de estrategias en 24 meses de actividad, que van desde cambiar el mando de militares a federales, operativos de revisión de vehículos y depuración policiaca; sin embargo los delitos de alto impacto continúan presentes en esta sociedad.

Al cierre de marzo del presente año la Operación Coordinada Chihuahua informó la detención total durante dos años de 5 mil 518 personas aprehendidas por las diversas corporaciones en la entidad, de las cuales sólo 4 mil 146 fueron consignadas por las agencias del Ministerio Público; es decir, un 75 por ciento.

Esta Operación inició el 28 de marzo del 2008, cuando autoridades de los tres niveles de gobierno encabezadas por el entonces secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño y el gobernador José Reyes Baeza, anunciaron el Operativo Conjunto Chihuahua con el despliegue de 2 mil 026 soldados, 180 vehículos tácticos y tres aeronaves.

La medida fue señalada como una estrategia íntegra contra la criminalidad y delincuencia organizada, cuyos integrantes se disputan el territorio y control de droga en esta entidad. Ante ello, las autoridades iniciaron una lucha frontal para inhibir el impacto criminal ante la sociedad chihuahuense.

Sin embargo a pesar de este despliegue policial y militar, una cifra histórica en el estado por homicidios dolosos con arma de fuego (ejecuciones) se presentó dos meses después, cuando en mayo se oficializaron en total 514 muertes de este tipo. Hasta el momento la cifra ha continuado en aumento, sumando más de 5 mil 700 ejecuciones.

Ante ello las autoridades estatales mencionaron que Chihuahua y el resto del país enfrentaban un combate contra el crimen con "dimensiones nunca antes imaginadas".

Uno de los primeros logros de esta Operación, con gran impacto a las estructuras criminales locales, se registró el 10 de julio del 2008 cuando el Operativo Conjunto Chihuahua detuvo a Pedro Sánchez Arras "el Tigre", durante un enfrentamiento militar en la ciudad de Parral.

Con ello se dio un fuerte golpe al crimen organizado, al ser lugarteniente del Cártel de Juárez y la primera detención de alto impacto a las estructuras criminales.

Ante la continuidad de ejecuciones y otros delitos de los llamados de alto impacto, el 6 de agosto el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, visitó el estado y anunció la segunda fase de esta Operación, con la cual enfatizó la depuración policiaca, principalmente en Ciudad Juárez.

"Chihuahua es un caso especial", comentó el funcionario federal al ser cuestionado sobre los resultados insuficientes para frenar la criminalidad en esta parte del país.

El 15 de agosto, durante la Sesión de Gobernadores Fronterizos en Hollywood, California, el gobernador José Reyes Baeza pidió que se replantearan las estrategias de este Operativo ante los pocos resultados para frenar la criminalidad.

"Y si bien es cierto ha habido golpes, detenciones, aseguramientos, sigue habiendo una expresión muy virulenta y sanguinaria del crimen organizado que nos indica que algo está quedándose corto y que algo no está dando los suficientes resultados, lo que provoca en los ciudadanos un sentimiento de angustia", manifestó en ese momento José Reyes Baeza.

El 4 de noviembre del 2008, la estructura del Gobierno federal y esta Operación en Chihuahua se vieron afectadas con la muerte en un accidente aéreo en la Ciudad de México de Juan Camilo Mouriño Terrazo. Ante ello entró en su relevo el actual secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont Urueta, quien se comprometió a continuar con el apoyo a los chihuahuenses dado desde un principio por su antecesor.

Al iniciar el año 2009, un contingente de siete mil soldados arribó a Ciudad Juárez ante la ola de ejecuciones y enfrentamientos armados entre grupos criminales, el cual había dejado como saldo 1 mil 878 muertes en el 2008.

Nuevamente es incrementada la fuerza policial, y el 19 de abril del 2009, el gobernador José Reyes Baeza pronosticó más violencia para el estado, manifestando que "debemos estar conscientes de los resultado obtenidos, pero también de que aún quedan algunos meses más de violencia".

En diciembre del 2009 el estado de Chihuahua terminó con 3 mil 280 ejecuciones en doce meses, además de reconocer por parte de las autoridades de los tres niveles el disparo de secuestros y extorsiones.

Estos dos delitos actualmente suman, desde que inició la OCCh, un total de más de 37 mil extorsiones y por lo menos 221 secuestros denunciados, pero se estima que la cifra de plagios podría duplicarse ya que las propias autoridades ministeriales han aceptado que por lo menos la mitad de los secuestros que ocurren en Chihuahua no son denunciados por temor de perder a la víctima.

El 18 de enero del 2010 esta Operativo dio un giro inesperado al ser "rebautizado" como "Operación Coordinada Chihuahua", con el objetivo de mejorar la efectividad en la atención de los delitos de mayor impacto.

El anuncio más drástico fue la salida del Ejército de las calles, patrullaje que sería suplido por la Policía Federal bajo el mando del comandante Vidal Díaz-Leal Ochoa como coordinador estatal de la Policía Federal en sustitución del general de la Quinta Zona Militar, Felipe de Jesús Espitia.

Pese a estos cambios la delincuencia tampoco ha sido frenada, ya que tan sólo en el primer trimestre del año se contabilizaron 626 ejecuciones en el estado.

Uno de los mayores impactos a la sociedad chihuahuense se registró el 30 de enero del presente año, cuando la comunidad juarense se vio altamente consternada por el asesinato de 15 personas en la colonia Villas de Salvárcar de esta frontera, entre ellos diez estudiantes, situación que generó la indignación social y la exigencia a las autoridades de un alto a la delincuencia en general.

Ante ello el 17 de febrero el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció el programa "Todos somos Juárez", manifestando a la sociedad que "si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos lo mismo. Tenemos que actuar diferente en los operativos de vigilancia que se realizan".

Hasta el momento ni la Operación Coordinada Chihuahua ni el programa "Todos somos Juárez" han parado los delitos de alto impacto.

En marzo de este año la Secretaría de la Defensa Nacional informó que, en los primeros dos años de vigencia de la Operación Coordinada Chihuahua, la fuerza federal aseguró droga que, en el mercado negro, tendría un valor de hasta once mil millones de pesos.

La cifra indica 136 toneladas de mariguana, 231 kilos de semilla de la misma droga, 70 kilos y 8 mil 370 dosis de cocaína y heroína suficiente para 20 mil dosis.

Sin embargo también hasta el cierre de este mismo mes la ola de muertes violentas o ejecuciones a manos del crimen organizado cobró en el primer trimestre de este año 626 vidas en la entidad, de las cuales 53 eran mujeres y sus asesinos no se detuvieron por lugar, hora, zona o estatus de sus víctimas.

De acuerdo a estadísticas oficiales, en los primeros tres meses del 2008 hubo 212 muertes de este tipo, en el 2009 la cifra alcanzó las 453 ejecuciones, mientras que este año se superaron las 600 en el mismo lapso.

Esta Operación Coordinada informó también la detención total de 5 mil 518 personas aprehendidas por las diversas corporaciones en la entidad, de las cuales sólo 4 mil 146 fueron consignadas por las agencias del Ministerio Público; es decir, sólo un 75 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquie contenido agresivo sera removido de tu blog Resiste.