Nueva Geografía del Narco

BBC


13 abr 2010 
Imagen de la supuesta ruta del Cartel de Sinaloa

El escenario del tráfico de drogas vuelve a cambiar en México. Las autoridades reconocieron que el grupo conocido como La Familia Michoacana entabló una alianza con el Cartel del Golfo, al que ahora ayuda en su lucha contra la banda de Los Zetas.

Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal (PF) mexicana, dijo que la nueva sociedad forma parte de la disputa por controlar Tamaulipas, en el noreste de México, que en los últimos meses ha vivido intensas jornadas de violencia por enfrentamientos armados.

"Actualmente, un gran número de integrantes de La Familia Michoacana están desplegados en plazas controladas por el Cartel del Golfo, la mismas que disputan contra Los Zetas", dijo a medios locales.

Es una nueva geografía del narcotráfico. Anteriormente, las autoridades señalaron que existe una "alianza de conveniencia" entre la organización de El Golfo y el Cartel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Con estos acuerdos, la lucha por controlar rutas del narcotráfico en el país parece enfilarse hacia dos grandes bloques, porque la banda de Los Zetas -una de las más peligrosas de México y Centroamérica, según las autoridades- también ha sellado alianzas con los adversarios de El Chapo.

Lea: Cinco mitos en Estados Unidos sobre el narco en México

Cambios complicados

El nuevo escenario del narcotráfico surge por rupturas entre grupos que eran socios.

Por ejemplo, en 2006 La Familia Michoacana era rival del Cartel del Golfo y Los Zetas.

Los dos bloques peleaban por el control de varias poblaciones en Michoacán, en el oeste de México, especialmente el puerto de Lázaro Cárdenas, informó el jefe antidrogas de la PF.

Desde entonces, la Familia trabaja con la organización de Sinaloa, especialmente en el tráfico de drogas químicas según la Procuraduría General de la República (PGR).

El Chapo era enemigo de la alianza Golfo-Zetas, que a su vez colaboraba con la banda de los hermanos Beltrán Leyva, adversarios de Guzmán Loera.

El escenario volvió a cambiar a fines de 2009, cuando la alianza del Golfo se rompió.

Datos del Ministerio de Seguridad señalan que Los Zetas mantuvieron el acuerdo con la familia Beltrán Leyva, que al mismo tiempo colaboraba con el Cartel de Juárez.

Y del otro lado se creó la alianza Sinaloa-Golfo-Familia Michoacana.

La raíz del pleito

Pero más allá de bloques y rivalidades, el centro de la disputa son las rutas de narcotráfico en el país, le explica a BBC Mundo Alberto Islas, director en México de la empresa consultora Risk Evaluation.

Los grupos aliados contra El Chapo controlan la mayoría de las poblaciones de la frontera entre México y Estados Unidos, la zona donde según autoridades de ambos países se intercambian drogas, armas y dinero.

"Al Chapo lo dejaron sin lugar para cruzar la mercancía y por eso tanta violencia, para abrirse camino al mercado", afirma el especialista.

Desde 2006, cuando el gobierno mexicano intensificó su lucha contra los carteles de la droga, más de 16.000 personas han perdido la vida en forma violenta.

De acuerdo con estadísticas oficiales, las zonas con más víctimas son estados fronterizos como Chihuahua, Tamaulipas, Sonora y Baja California.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquie contenido agresivo sera removido de tu blog Resiste.