OBESIDAD INFANTIL



QUE TRISTE NOTICIA PERO ES LA REALIDAD


Niño obeso murió de infarto
Con 13 años pesaba 120 kilos


Un niño de 13 años que pesaba 120 kilos (unas 265 libras) murió de un infarto cuando caminaba en una terminal de autobuses junto a su tía en la Ciudad de México.
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2355370
Sobrepeso mortal

Alejandro García Rojas, como fue identificado el menor, perdió la vida a causa de un paro cardiorrespiratorio provocado por el evidente sobrepeso que padecía.

El niño se desvaneció después de presentar problemas respiratorios.

Alrededor de las 13:00 horas locales, la víctima se desvaneció en la Terminal TAPO; 15 minutos más tarde llegó un médico que nada pudo hacer ante la falla cardiaca que aquejó a Alejandro, quien ya presentaba problemas cardiovasculares desde hacía varios años.

México es el primer lugar en obesidad infantil. Apenas esta semana, las autoridades se debatían en una acalorada discusión sobre obligar o no a los estudiantes a realizar actividades físicas al interior de las escuelas.


SIN EMBARGO QUE HAN PIENSAN LAS AUTORIADES (I)RESPONSABLES


viernes 2 de enero de 2009
■ La obesidad en niños, culpa de las madres, dicen panistas
Rechazan diputados prohibir publicidad de comida chatarra
■ Desecha la Comisión de Salud modificar la ley en la materia


La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados rechazó modificar la Ley General de Salud para acotar la publicidad de “comida chatarra” en televisión y exhortar a la Secretaría de Salud (Ssa) a realizar un estudio que determine el sobrepeso en menores de edad y su relación con la publicidad comercial, por considerar que las responsables de la obesidad infantil son las madres, por los alimentos que proporcionan a sus hijos diariamente.

Esa instancia legislativa, que preside el PAN, desechó información acerca de que, por ejemplo, el Canal 5 de Televisa transmite cada hora 39 anuncios de alimentos o golosinas, de los cuales 17 son “no recomendables” para el consumo infantil.

También desechó una propuesta del PT que plantearon obligar a los fabricantes de “comida chatarra” a incluir en las etiquetas de sus productos la leyenda “el abuso en el consumo de este producto puede provocar obesidad”.
Economía, en contra

La postura de la comisión va en consonancia con la de Economía, que también está a cargo del PAN, que en 2008 se negó a prohibir la publicidad –principalmente en televisión– de productos que son factor de obesidad en la población infantil.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/02/index.php?section=politica&article=014n1pol



En comida chatarra, la Ssa sigue juego a Trasnacionales


http://www.jornada.unam.mx/2010/01/27/index.php?section=sociedad&article=037n3soc


La SEP se opone a 30 minutos de ejercicio obligatorio; posponen ley
Viernes 09 de abril de 2010
La iniciativa que plantea eliminar los alimentos chatarra de las escuelas y obligar a la práctica diaria de ejercicio de los estudiantes fue retirada de la orden del día en la Cámara de Diputados “para ser enriquecida” y avalarse el martes.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, dijo que hay un compromiso de la dependencia a su cargo de no parar esta propuesta de modificación a la Ley General de Salud. “Apoyamos toda reforma encaminada a atacar la epidemia de obesidad que padece la población”, mencionó el funcionario.

En la sesión de ayer en San Lázaro, el secretario de la Comisión de Salud, el priísta Antonio Benítez Lucho, señaló que el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, “bajó” el proyecto por la intervención del titular de Educación.

Lujambio expresó que la SEP no tiene ni una sola objeción a las limitaciones que pone la iniciativa al consumo de comida chatarra dentro de las escuelas.

Precisó que el gobierno federal pide matices en lo relacionado con la obligatoriedad de la educación física diaria dentro del horario escolar.

Explicó que la propuesta de los diputados incluye, en el artículo 65 fracción III, que la actividad física en escuelas sea de carácter obligatorio todos los días durante 30 minutos. En este punto, el funcionario destacó: “Si la jornada educativa dura 4 horas con 30 minutos, se requeriría de cambios a los programas para dar lugar a media hora de ejercicio”.

Dijo que la contrapropuesta del gobierno es dividir la actividad física en tramos menores.

Planteó que el tiempo se divida en bloques de 10 minutos a lo largo de toda la jornada en que los niños están en la escuela.

Se espera que el lunes haya un encuentro entre los diputados integrantes de la Comisión de Salud y la SEP.


http://www.eluniversal.com.mx/primera/34747.html


A VER ANALIZEMOS, EFECTIVAMENTE MEXICO ES UN PAIS DE OBESOS DE TODAS LAS EDADES, MUCHOS NIÑOS PADECEN ESE PROBLEMA QUE ES UNA ENFERMEDAD PERO ES MAS VISTO COMO UN PROBLEMA DE ESTETICA, EL MAYOR PROBLEMA NO ES ESE SINO EL DE LA SALUD, LA OBESIDAD TRAE CONSIGO UNA SERIE DE PROBLEMAS COMO DIABETES QUE EN NIÑOS ES MAS PELIGROSA QUE EN ADULTOS, PROBLEMAS DEL CORAZON COMO EL DE ESTE NIÑO QUE MURIO, PROBLEMAS DE ARTICULACIONES, DE LA PIEL, ETC. EN PARTE TIENE RAZON EL QUE DICE QUE ES RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES, PUES SON LOS PRIMEROS QUE ALIMENTAN A LOS NIÑOS, PERO EN UN PAIS DE TANTA POBREZA ES DIFICIL LLEVAR UNA DIETA BALANCEADA, UNA DIETA ASI TIENE SU COSTO, HACIENDO UNA COMPARACION COMPRAR VERDURAS, CARNE DE RES, POLLO O PESCADO,(75 PESOS KILO DE RES, 50 DE POLLO Y GRACIAS A LA VIGILIA EL PESCADO ANDA POR LAS NUBES), COMPRAR FRUTA, TODO ESO ES COSTOSO, ADEMAS MUCHA GENTE SOBRE TODO DE BAJOS RECURSOS NO TIENE INFORMACION SOBRE DIETAS EQUILIBRADAS. COMPARANDO COSTOS ES MAS BARATO COMPRAR UNA DE ESAS PORQUERIAS DE COCA COLA, UN PAN DE DULCE, UNOS TACOS, UNA TORTA, TAMALES, QUESADILLAS, ETC. LO QUE A MUCHA GENTE LE IMPORTA ES TENER EL ESTOMAGO LLENO, AUNQUE SEA CON COMIDA DE BAJO VALOR NUTRIMENTAL.


DE CUALQUIER FORMA LAS AUTORIDADES NO QUEDAN EXIMIDAS DE SU RESPONSABILIDAD, LEGISLAR POR UNA ALIMENTACION SANA, EDUCACION Y MEDICINA PREVENTIVA AL RESPECTO, FOMENTAR EL EJERCICIO. PERO CLARO ES IMPOSIBLE PENSAR EN IR CONTRA TRANSNACIONALES COMO BIMBO, WALMART O SABRITAS QUE AYUDARON A LA IMPOSICION DEL PELELE EN LA PRESIDENCIA Y AHORA LE ESTAN COBRANDO LOS FAVORES RECIBIDOS. Y MENOS PENSABLE ES IR CONTRA LA PUBLICIDAD DE TELEVISA, HAY QUE VER EL CANAL 5 TODO EL BOMBARDEO DE PUBLICIDAD DE ESTOS PRODUCTOS, PROGRAMAS COMO CHABELO QUE FOMENTAN SU EXCESIVO CONSUMO.
EN FIN CUANTOS NIÑOS MAS MORIRAN POR LO AQUI MENCIONADO.

Más y mejor información solo en Resiste

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Cualquie contenido agresivo sera removido de tu blog Resiste.