Pánico por sismo de 7.2 grados en ambos lados de la frontera


Pánico por sismo de 7.2 grados en ambos lados de la frontera

EDGAR JUAREZ USCANGAlunes, 05 de abril de 2010Pánico por sismo de 7.2 grados en ambos lados de la frontera

TIJUANA.- Plazas, centros comerciales, hospitales, parques e inclusive iglesias y las playas se vieron vacías en cuestión de minutos al desalojar las personas ante el temor de quedar atrapadas por un sismo, luego del temblor de ayer tarde.

La mayoría regresó a sus hogares a cerciorarse que sus seres queridos estuvieran bien.

El pánico y la histeria se apoderó de algunas personas principalmente en los lugares de mayor concentración como los cines, en las plazas comerciales, las parroquias y el Parque Morelos.

También el Hipódromo Caliente fue evacuado, y en un lapso de tiempo swap meets de la ciudad se retiraron los clientes ante el temor de que las láminas de los locales se pudieran venir abajo.

La población con miedo e incertidumbre en las calles corría para resguardarse, los centros comerciales fueron desalojados y la desesperación por comunicarse por celular y radio nextel con familiares hizo presa de la gente al caerse las redes de telecomunicaciones por algunos minutos.

En la Clínica 20 del IMSS, de la 5 y 10, se registraron incluso dos fisuras en la parte frontal del edificio, además de la crisis nerviosa que mostraron decenas de personas que acudieron a recibir atención médica o familiares que fueron a visitar a los hospitalizados, por lo que tuvieron que intervenir los Bomberos para revisar el inmueble.

En la Clínica 20, un agente de seguridad privada, incluso prohibió la entrada de personas, hasta que la situación se normalizó, ya que ocurrieron otros tres pequeños temblores.

En la plaza Carrousel y Plaza Las Brisas las personas que estaban comprando, salieron con histeria por lo que la Cruz Roja tuvo que intervenir para calmar a mujeres y los niños que yacían llorando del miedo.

En la redacción de este diario se sumaron muchas llamadas telefónicas, incluso de migrantes mexicanos del condado de San Diego y Los Angeles, donde preguntaban sobre la magnitud del sismo al no poderse comunicar con sus familiares en Mexicali y en Tijuana.

Los sismos registrados ayer por la tarde pusieron en evidencia la falta de cultura y profesionalización de las autoridades locales de Protección Civil y de la misma población para poder enfrentar la fuerza de la naturaleza.

Un sismo de 7.2 en la escala de Richter con epicentro en Ciudad Victoria en el Valle de Mexicali con sus réplicas y uno de menor intensidad de 4 grados centígrados en la escala de Richter, cimbraron las ciudades de Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito, así como en el condado de San Diego y Los Angeles, en la Zona Costa y causaron daños en la ciudad de Mexicali.

En pleno domingo de Pascua y fin de la Semana Santa, la naturaleza puso la alerta de que estamos en zona sísmica y que en cualquier momento se pueda registrar una tragedia en esta área del continente Americano, como las registradas en Haití y Chile.

El recuerdo de ambos terremotos que devastaron a estos países se vino a la mente de los bajacalifornianos en los momentos que se sintieron los sismos, por fortuna no hubo muertes que lamentar, sin embargo esto puso la alerta para reforzar la capacitación y la cultura de la prevención para este tipo de desastres. (eju).

Más y mejor información solo en Resiste

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquie contenido agresivo sera removido de tu blog Resiste.