Presidente boliviano promueve creación de organismo originario y obrero

Bolivia anunciará en la próxima Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático que se realizará en Cochabamba (centro) del 20 al 22 de abril, la creación de la Unión de Naciones Originarias y Obreros (UNO), que permitirá a los pueblos originarios que se pronuncien en defensa de la Madre Tierra y sean escuchados por la comunidad internacional.


TeleSUR
El Gobierno boliviano informó que desde este lunes promoverá la creación de un nuevo organismo que llevará por nombre Unión de Naciones Originarias y Obreros (UNO), en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático que se realizará en Cochabamba (centro) del 20 al 22 de abril.

''Esa alianza no es alternativa a la Organización de Naciones Unidas(ONU), pero su voz deberá escucharse en la comunidad internacional, en defensa de los derechos de la Madre Tierra'', expresó el presidente, Evo Morales, en relación con este nuevo organismo.

"De esta próxima cumbre social deberá emerger un nuevo organismo mundial ideado para proteger el planeta , la humanidad y la vida", sostuvo el mandatario boliviano en un acto celebrado en La Paz para rememorar el décimo aniversario de la Guerra del Agua.

A la Guerra del Agua la caracterizó una serie de protestas que se dieron en la ciudad de Cochabamba (centro) entre enero y abril del 2000 por la privatización del abastecimiento del agua municipal.

Morales enfatizó que sólo con la conformación de un organismo de esta naturaleza las instituciones y países del mundo oirían las demandas de los pueblos indígenas y originarios, que necesitan defender sus derechos.

''Sólo así, la ONU, los jefes del Estado del mundo, pueden escuchar las reivindicaciones de los pueblos indígenas y originarios, que claman sus derechos en defensa de la Pachamama (Madre Tierra)'', indicó el líder boliviano.

El cabeza de Estado del país andino aclaró luego a un medio de comunicación local, que la UNO, que pretende reivindicar a los pueblos, no persigue reemplazar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El presidente boliviano se ha distinguido por ser un gran defensor de la Madre Tierra, y lidera un movimiento mundial en defensa del medio ambiente que, entre otras cosas, promueve la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero.

A finales del año 2009, Morales fue nombrado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) como "Héroe Mundial de la Madre Tierra", por ser máximo exponente y ejemplo a seguir por el amor prodigado a la Pachamama.

Al mandatario boliviano se le otorgó una medalla y un pergamino "reconociendo que el máximo exponente y paradigma de amor a la Madre Tierra en este mundo es el Presidente Evo Morales constructor de la nueva hermana República Plurinacional de Bolivia e insigne luchador por la verdadera democracia y paz", destaca la resolución con la que fue distinguido.

La creación de esta organización será tema de discusión en la cumbre multilateral que se efectuará en el balneario de Cancún (México) el próximo diciembre.

Morales también señaló que a esta venidera conferencia de los pueblos se espera que asistan más de 7 mil delegados pertenecientes a unas 100 naciones, así como también intelectuales, artistas y científicos, entre otras personalidades.

También participarán la Central Obrera Boliviana (COB) con unos 200 dirigentes.

"La COB participará con 200 dirigentes sindicales en representación de los nueve departamentos del país porque no podemos quedarnos al margen para debatir sobre este tema de importancia para la vida del planeta", sostuvo Pedro Montes, representante de ese organismo a la agencia de noticias ABI.

En la lista de asistentes a la conferencia también destacan el nicaragüense Miguel D'Escoto, ex presidente de la Asamblea General de ONU, el activista francés José Bové, la escritora canadiense Naomi Klein, el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y el actor estadounidense Danny Glover.

En la reunión se tocarán 17 asuntos, en la misma cantidad de mesas de trabajo. Algunos de los temas son la celebración de un referendo mundial sobre las medidas para proteger el medio ambiente, una iniciativa de Bolivia, y la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática.

En la pasada Cumbre de Río celebrada en Cancún (México) en febrero pasado, el presidente Morales también propuso la creación de un organismo pero para los países latinoamericanos y del Caribe y sin incluir a EE.UU. y Canadá, idea que fue acogida por el resto de los países que asistieron a la conferencia.


Más y mejor información solo en Resiste

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquie contenido agresivo sera removido de tu blog Resiste.