Rechazará PAN en Senado ley contra obesidad



Crónica
Miércoles 14 de Abril, 2010
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado adelantó que no dictaminará la minuta de la Cámara de Diputados que crea la Ley contra la Obesidad Infantil pues es imposible cumplir con las reformas.

En la reunión de las comisiones de Educación, Salud y Estudios Legislativos, los senadores del PAN, Ricardo Torres, y del PRD, Javier Castellón, afirmaron que dicha ley no ataca las causas de la obesidad.

Torres Origel aseguró que no se cuentan con los recursos para contratar a miles de profesores de educación física, además de que la obesidad es también un problema cultural y familiar, no sólo escolar.

"No hay plazas ni dinero para cubrir eso, además de que hay 250 mil escuelas en todo el país, con más de 25 millones de alumnos a los cuales se tendría que llevar el control de talla y peso", lo que es prácticamente imposible, añadió.

El senador del PAN precisó que no hay las condiciones económicas para cumplir con esa reforma, y que si no se corrigen "todas las inconsistencias" la ley no será dictaminada por el Senado.

A su vez, el senador del PRD, Francisco Javier Castellón Fonseca, dijo que la obesidad infantil no se produce sólo por el consumo de productos "chatarra" en las escuelas, sino también por factores genéticos y cambios de los hábitos alimenticios.

Por ello, el Senado de la República debe elaborar una ley que permita atacar de fondo el problema de la obesidad infantil, indicó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A su vez, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología dijo que solicitaron al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, tomar en cuenta los hábitos alimenticios de los estudiantes y no sólo exigir el ejercicio físico en las escuelas del país.

"Como legisladores debemos coadyuvar al cambio de los hábitos personales, familiares y escolares, que contribuyan a abatir el problema de la obesidad infantil, la cual se produce por múltiples factores entre los que se encuentran los genéticos", precisó.

Castellón mencionó que en las propuestas para modificar las Leyes Generales de Salud y de Educación se tiene que tomar en cuenta que la obesidad también es una enfermedad que trasciende la escuela, "al ser un problema cultural y de salud".


Más y mejor información solo en Resiste

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquie contenido agresivo sera removido de tu blog Resiste.