Revista Mensual Dzunum Diciembre 2011

Revista Mensual Dzunum
     Diciembre 2011

En el colmo de la hipocresía o de la adulación irresponsable o de la burla,
la dama Christina Lagarde, quien gracias a los deslices y verdor de rabo del acosador sexual Dominique Strauss-Kahn, quien se desempeñaba como presidente de ese fatal instrumento imperialista de nombre Fondo Monetario Internacional y fue demandado por una afanadora de un hotel neoyorkino, el 16 de mayo último; gracias a ese impulso hormonal incontrolable, decíamos, de Dominique, Christina es presidenta del FMI.

Ahora bien, lea por qué criticamos de hipócritas, aduladoras o burlonas las declaraciones de la dama en cuestión:

“no tenemos más que alabar y encomiar a México por la conducción de su política económica” y dirigiéndose a Carstens: “usted ha puesto el ejemplo”

Acto seguido elogió el hecho de que el jefe del Banco de México subaste dólares para controlar la inflación y la disparidad cambiaria de la moneda.

La dama, que vino a pedir dinero a México para el FMI, omitió comentar que el pueblo mexicano es uno de los más jodidos del planeta.

Reaccionando Carstens a los muletazos que recibió de la señora, “casi casi” le entregó un cheque para los “pobrecitos” del agiotista organismo mundial. Agustín olvidó que el estupendo manejo de la mano izquierda (hondo y profundo) de Christina fue porque le quitó el puesto a nuestro robusto presidente del B de M que creyó tenerlo ya en la bolsa, más o menos como habrá pensado el nefasto Zedillo (otro candidato también desplazado).

Después de las lindezas de Christina que pusieron a Carstens “a punto de turrón”, vino el agua fría para cerrar, porque agregó: “no obstante, la inestabilidad económica mundial puede hacer daño inclusive a países “fuertes” como México que aunque tiene defensas para situaciones adversas(?) debe impulsar su crecimiento y aumentar su competitividad”.

O sea, que, quitando algunos pequeños destellos (?), el manejo de la economía mexicana vale para pura madre. Pero si nos dan dinerito para el FMI, ¡Bienvenido!

Por cierto, saliéndome un poco de contexto, recordé mencionar que Dominique Strauss-Khan está (?) o estaba cerca de llegar a la presidencia de la República Francesa (“débil es la carne”) para el 2012 tan cercano, por el Partido Socialista Francés.

+++++

Agredida a balazos por sicarios la activista Norma Andrade en Cd. Juárez, Chih. La Profa. Andrade es fundadora de la Organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa y fue atacada ayer (02 Dic) por la tarde. Su hija, Malú García Andrade también luchadora social quien está oculta, protegida por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos puesto que ha sido

amenazada de muerte, dijo que los responsables del ataque a su madre pertenecen al cártel de Juárez.

Como era de esperarse en la temible organización del crimen en esa ciudad fronteriza, la fiscalía declaró que “solamente” se trató de un intento de robo de vehículo y fue baleada la víctima por oponer resistencia. El colmo de la colusión del crimen organizado con las autoridades.

+++++

¡Vaya! Me olvidé que también hay dinosaurios en la política mexicana.

Siempre oímos hablar de dinosaurios. Ahora resulta que la súper huesera Beatriz Paredes Rangel, fue destapada para contender en su momento para la jefatura de gobierno del Distrito Federal. Nada de malo tiene pertenecer a esa especie antediluviana: por el contrario, la experiencia política es de apreciarse, pero ser madrina defensora, protectora y encubridora de un asesino como Ulises Ruiz cuyos sicarios asesinaron a cerca de treinta activistas durante el conflicto oaxaqueño de 2006 en el que el magisterio (sección 22) se manifestó en la capital de aquella entidad apoyado por la Asociación Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exigiendo al gobierno de Ulises legítimos derechos, le restó a la señora Paredes todos sus méritos.

Por si fuera poco, se olvida Doña Beatriz que en su intento frustrado de ser la jefa de gobierno del D.F. que en 2006 obtuvo menos votos que el mismo “pelavivo” y “pescachamba” Sodi de la Tijera quien por cierto ya se apuntó para volver a hacer el oso en 2012 como lo hizo el 2006, si es que encuentra partido que lo respalde. Nos acordamos también de la campaña de Paredes cuando decía: “el PRI no acostumbra regalar dinero” (a los de la tercera edad), siendo esta gran ayuda el acto más destacado y apreciado en los gobiernos de izquierda, que por sólo este hecho, nunca van a perder el D.F. Pero, claro, los priístas sólo se regalan el dinero ellos mismos, es decir, se lo roban. Mejor sería que los dinosaurios (de los dos sexos) se vayan a sus casas a descansar y dejen de chupar sangre. Por cierto, además de vivir del presupuesto ¿ha hecho algo relevante Doña Betty? No, que nosotros sepamos.

+++++

Otro luchador social ecologista, Trinidad de la Cruz Crisóforo de 73 años, miembro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que preside el poeta Javier Sicilia, fue arteramente asesinado después de ser torturado, como si la consigna de estos puercos criminales que asuelan el país, fuese matar a todos los integrantes del movimiento que en suma sólo exige justicia.

El cobarde homicidio se llevó a cabo dentro del municipio de Aquila, Michoacán y al parecer fue perpetrado por Prisciliano Corona Sánchez, Alejo Iturbide, y Margarita Pérez, quienes trabajan para el crimen organizado y ya habían propinado una salvaje golpiza al campesino asesinado, según documento del Movimiento para la Paz con Justicia y Dignidad, apenas el 14 de noviembre último frente a muchas personas.

Trinidad de la Cruz ya había solicitado a la autoridad que le dieran protección debido a las amenazas de muerte que recibió, pero los agentes que fueron comisionados “brillaron por su ausencia” en el momento que la víctima fue secuestrada.

¿Casualidad? ¿coincidencia? Cuando los activistas y luchadores sociales piden protección a las autoridades, a los tres días aparecen muertos.

¡Caray!

+++++

En Querétaro se llevó a cabo el Congreso Estatal Ciudadano de Derechos Humanos destacando como participante principal el Dr. José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Destacada participación tuvo también (aunque a través de enlace) el poeta Javier Sicilia, creador y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad así como Miguel Concha Malo, presidente de la asociación Fray Francisco de Vitoria.

Como resultado final del Congreso se firmó un manifiesto de 14 puntos, siendo el principal la solidaridad con la denuncia de 23,000 ciudadanos mexicanos contra el presidente espurio Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, Holanda por cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad, por una parte y, para demandar que los militares vuelvan a sus cuarteles y termine la violación de las garantías de los ciudadanos que establece la constitución política.

Javier Sicilia en su intervención nos recordó que 98 por ciento de los crímenes cometidos en el país quedan impunes, y que suman 67,700 (sesenta y siete mil setecientos) los asesinatos durante la guerra contra el narcotráfico que inició el gobierno federal.

+++++

Policías federales y ministeriales de Guerrero asesinaron a balazos a dos estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa,
Gro. , durante un encuentro con los alumnos de ese centro educativo que bloqueaban la carretera México Acapulco en protesta contra las autoridades de educación del estado que quieren imponer como Director
a un sujeto de nombre Eugenio Hernández García, a quien los estudiantes acusan de represor.

Ahora los policías involucrados se tiran la pelota entre ellos, federales y estatales, culpándose mutuamente de los dos asesinatos y ¡claro! los cobardes responsables, callan y se esconden. Eso de matar por matar ya es casi un deporte en nuestro México. A ver dónde vamos a parar.

+++++

El escritor Carlos Fuentes al opinar acerca del ridículo que protagonizó el candidato del PRI a la presidencia en la feria del libro en Guadalajara, Jal., expresó: “Peña Nieto no puede gobernar México a partir de la ignorancia”

Los senadores del PRI protestaron débilmente diciendo que la postura de Carlos Fuentes al opinar en esos términos sobre las increíbles tonteras dichas por el joven candidato tricolor, fue arrogante. Carlos Fuentes ha sido siempre arrogante pero la arrogancia de Carlos Fuentes no le puede cortar las orejas a Peña Nieto. La ignorancia es la ignorancia y sólo puede contrarrestarse o abatirse o digamos, disminuir, aprendiendo.

La lectura es un excelente remedio contra la ignorancia, pero no es el único. Los “intelectuales de café” son los que se aprenden los nombres de algunas obras literarias y de sus autores y después los andan propagando para presumir de intelectuales. ¿Por qué está obligado Peña Nieto a saber el nombre del autor de La Silla del Aguila? Qué tal si sólo vio algún cuadernillo ilustrado o algún anuncio de televisión alusivo de Krauze.

A Carlos Fuentes le falta un brinco más para llegar al Premio Nobel y pensamos que ese brinco no se lo deja dar su arrogancia que en nada empaña su gran calidad de escritor pero un librito “Cómo ser carismático” no le caería mal y a lo mejor lo encuentra en Donceles.

Pero hablábamos de si es o no válido ignorar títulos de libros comerciales y sus autores. Yo creo que sí. Yo (Dzunum) no he leído La Silla del Aguila, ni pienso leerlo y tampoco pretendo ser candidato a la presidencia y no sé cómo se escribe el nombre del autor de Moby Dick y de El Principito (Yo digo “Melvil” y “Exupery) y a veces se me olvida el nombre de Rabindanat Tagore o Gibrán Jalil Gibrán, pero me encanto con su lectura. También leí hace cincuenta años “La muerte de Artemio Cruz y Aura que escandalizó a un panista, ya fallecido, tal vez por los riñones (encebollados o no) y el vino tinto (supongo que muy añejo). Gringo Viejo, hasta la película ví, pero no se me ha olvidado el autor, creo que su nombre es Carlos Fuentes.

Me quedo pensando qué hubiera respondido Ruiz Cortines si le hubieran preguntado qué libro lo había marcado y quién era el autor. Yo creo que hubiera contestado: ¿Creen ustedes que yo necesite saber eso para gobernar bien este país? Claro que no hay comparación, el viejo aquel era “mucha pieza” y este muchachón del copete no dio una como gobernador del Edo. de México.

Ya para terminar entérese de lo que comentó el senador Jesús Murillo Karam: “es una postura arrogante la de Fuentes”. “Ya demostró (Peña Nieto) que es un espléndido gobernante” ¿Qué fue eso señores míos?
¿Ignorancia? ¿sarcasmo? ¿ironía? ¿servilismo? ¿burla? “Ya demostró que es un espléndido gobernante” ¡Santo Dios! ¿Qué país es este?

+++++

Catorce años se cumplieron de la carnicería de Acteal, masacre más cruel aun que la de Tlaltelolco en 1968, Ribera de San Cosme en 1971 y Aguas Blancas en 1995. La M de México parece ser de Masacres.

Nadie sabe, nadie supo quiénes la ordenaron (la carnicería) o pudieron evitarla, los únicos que sabemos somos todos los mexicanos que fueron Ernesto Zedillo y Emilio Chuayfett a la cabeza. Uno era el presidente y el otro el secretario de gobernación y están “tan campantes” a la fecha como el anuncio del whisky. Por si alguien quiere exonerar a Emilio, que se acuerden que el haber hecho caso omiso del oportuno aviso del obispo Raúl Vera, quien le advirtió de lo que iba a suceder, le costó la chamba porque Zedillo lo corrió, de paso para curarse en salud. El entonces gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro también renunció por la presión del ejecutivo federal.

Este país, México, no ha podido desarrollarse en la medida de sus grandes recursos porque ha sido gobernado (desde que tengo uso de razón) en su mayoría por asesinos, rateros, ignorantes, apátridas y hasta retrasado mentales.

Veremos si para iniciar una reivindicación que se antoja casi imposible se hace justicia a los 47 indígenas de Acteal masacrados en su iglesia el 22 de diciembre de 1997. Metieron a la cárcel a cien personas: militares, policías. empleados de gobierno municipal y estatal e indígenas, pero los “meros meros” siguen impunes.

+++++

Ya es momento de cerrar esta revista que por cierto sale a la luz con bastante retraso, retraso del que culpamos al enorme puente Guadalupe Reyes que nos ha dejado embotado el cerebro y deshecho el hígado.

Damos fin a un año más de esta sencilla publicación exclusiva para lectores que no se alarman por escuchar verdades.

Esta vez quiero hacerles dos obsequios para tapar tanta amargura de lo antes escrito. Uno de navidad y otro de año nuevo.

+++++

La Tradición
(Cuento Navideño)
         2011

¡Cómo evolucionan las costumbres y tradiciones! dijo para sí Alberto al ver que, aun sin haber iniciado el mes de diciembre, ya algunas casas de su barrio lucían decorados propios de la navidad. En cuanto a los establecimientos comerciales ni se diga, ya llevaban un mes adornados sus aparadores con múltiples figuras, luces multicolores y paisajes nevados siempre tan añorados en una región donde la nieve cae cada cincuenta años, Se dio una vuelta por los recuerdos de su infancia, tiempos aquellos en que los “arbolitos” y “nacimientos” se ponían hasta la llegada de las “posadas” (a partir del 16 de diciembre) y en ocasiones hasta el mismo 24 de diciembre, para recibir al día siguiente, la navidad.

(Las posadas son las fiestas conmemorativas del peregrinar de la virgen María en busca de alojamiento para dar a luz el 25 de diciembre).

La anticipación en la decoración “navideña” de los establecimientos comerciales molestaba a Alberto porque nada tiene que ver el negocio con la religiosidad de la fiesta más significativa y luminosa del año, (de la que él alcanzaba a participar un poco), especialmente para los católicos, y se usa como pretexto para sacarle a la gente hasta lo que no tiene. En todo el tiempo prenavideño se rinde culto, no a Jesús, sino al dinero y se impone por todos los medios publicitarios como principal protagonista de las festividades decembrinas a una botarga que nació simultáneamente con una bebida nociva hecha a base de cafeína, colorante negro, agua, azúcar y CO2, producida y consumida en el mundo entero.

La obesa y barbuda botarga roja influye ahora en las mentes infantiles como dador de juguetes y golosinas tratando de desplazar la hermosa leyenda basada en los magos de oriente de que habla San Mateo en la Biblia.

Alberto, sabedor del mensaje publicitario de la ridícula figura, caricatura del nefasto capitalismo, se siente año con año contrariado y no digiere la aberración de mezclar el comercio y el consumismo con la conmemoración del nacimiento de Jesucristo. Se abstiene de “anticipar vísperas”, pero gusta y disfruta de las fiestas tradicionales de navidad que además le traen buenos recuerdos de los lejanos años que se fueron quedando detrás de él. Este año no sólo no “anticipó vísperas” sujetándose al calendario sino que ni siquiera asistió a ningún festejo de “posada” ni adornó su humilde vivienda con “nacimiento” o foquitos de luz intermitente. Por fortuna su hermana, una persona ya mayor que prácticamente cuida de nuestro amigo, al verlo tan abstraído durante varios días sin percibir el veloz paso del tiempo decembrino, ha dispuesto por su cuenta una exquisita cena para esta “nochebuena”

Alberto llegó ya entrada la tarde de su trabajo en un taller mecánico. Entró a su casa silbando alegremente y saludó con un beso cariñoso a su hermana a quien agradeció haberse afanado en los preparativos para la cena. Le dijo que aunque lo olvidó momentáneamente, tenía algo importante que hacer en ese preciso momento “además de un buen baño” bromeó con su hermana. Alberto colocó la vieja escalera de madera que él mismo había construido y bajó una caja de cartón de la azotea de donde extrajo un pequeño portal y diminutas figuras de cerámica que representaban a la sagrada familia. Veinte minutos, cuando mucho, le llevó instalar el pequeño portal y las figuritas que le dieron vida y calor al diminuto lecho de paja que, esperaba para esa noche, el nacimiento de Jesús.

2011-12-24
Dzunum

Rima de Año Nuevo

Sólo un verso pequeño
escribir quiero.

Llenar el breve espacio
que eslabona
el canto de los gallos
con el primer destello
de la aurora.

Una mañana más
en otro enero.

Una noche pasada
que agoniza
con las heridas
de la luz del cielo.

Dzunum

¡Feliz Año Nuevo! Los espero para la revista de enero de 2012.

Dzunum




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquie contenido agresivo sera removido de tu blog Resiste.