Revista Mensual Dzunum Mayo 2012


                                                                              ¡Ahí los tiene!
Revista Mensual Dzunum
        Mayo 2012

1° de mayo de 1886/2012
     “Día del Trabajo”

Recordemos a los “Mártires de Chicago”:
Después del proceso, el 11 de noviembre de 1887 fueron ejecutados: Albert Parsons, periodista estadounidense de 39 años; August Spies, periodista alemán de 31 años; Adolph Fischer, periodista alemán de 30 años y George Ángel, tipógrafo alemán de 50 años.
Louis Linng, carpintero alemán de solo 22 años, se suicidó en su propia celda.
A Michael Swabb, tipógrafo alemán de 33 años y Samuel Bielden, pastor metodista y obrero textil de 39 años, les fue conmutada la pena de muerte.
Al paso del tiempo comenzó a mencionárseles a estos héroes, reivindicadores universales, diría yo, como “Los Mártires de Chicago” Es ejemplar, sin duda, su papel en la historia de las luchas sindicales, y las ocho horas, sigue siendo en todo el mundo, la jornada máxima de trabajo gracias a ellos.
+++++
Tres periodistas y una joven que los acompañaba fueron ejecutados y enterrados en Boca del Rio, Ver. Sus muertes se suman a la de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, quien fue asesinada en su domicilio en Jalapa hace menos de una semana y a las de Miguel Ángel López Velasco, articulista del periódico Notiver, con su esposa, Agustina Solana, y su hijo Misael López Solana, de 22 años, reportero gráfico también de Notiver así como a  Yolanda Ordaz, reportera de policía, (hechos acaecidos en junio y julio de 2011)
Los nombres de los infortunados colegas, reporteros gráficos, hoy asesinados son:
Gabriel Huge, Guillermo Luna Varela y Esteban Rodríguez así como Irasema Becerra quien prestaba sus servicios como secretaria en el destacado diario veracruzano “El Dictamen”. Habría que preguntarle al ex gobernador Fidel Herrera (y desde luego al actual) si sabe algo de los asesinatos en serie de periodistas veracruzanos, aunque, sabiendo cómo se las gastan los priistas, difícilmente encontraríamos respuestas veraces.
+++++
Batalla del Cinco de Mayo de 1862.
Triunfo de las tropas mexicanas contra el ejército francés en Puebla de Zaragoza.
Parte de guerra del Gral. Ignacio Zaragoza al Presidente Benito Juárez:
Las armas del Supremo Gobierno se han cubierto de gloria: el enemigo ha hecho esfuerzos supremos por apoderarse del Cerro de Guadalupe, que atacó por el oriente de izquierda y derecha durante tres horas: fue rechazado tres veces en completa dispersión y en estos momentos está formado en batalla, fuerte de más de 4,000 hombres, frente al cerro de Guadalupe, fuera de tiro. No lo bato, como desearía, porque el Gobierno sabe (que) no tengo para ello fuerza bastante. Calculo la pérdida del enemigo, que llegó hasta los fosos de Guadalupe en su ataque, en 600 o 700 entre muertos y heridos; 400 habremos tenido nosotros. Sírvase Vd. dar cuenta de este parte al C. Presidente.— I. Zaragoza
+++++
Francia, la querida y admirada república francesa, la patria de ensueño forjada por su culto, valiente y milenario pueblo que asaltó la Bastilla el 14 de julio de 1789 y que portando  escarapela tricolor y gorro frigio se sacudió la monarquía, enardecido con el canto guerrero de La Marsellesa. La Patria de la “resistencia” contra la Alemania nazi.  La Patria de Charles Degaulle y Francois Mitterrand, a punto de perder su identidad, vuelve a ser lo que nunca deberá dejar de ser.
Celebramos la liberación de la República de Francia del  pésimo gobierno del  derechista neoliberal, inmaduro e incompetente Nicolás Zarkozy .

Feliz retorno y larga vida al gobierno socialista del primer país de Europa.
¡Enhorabuena Monsieur Francois Hollande!
 ¡Vive la France!
+++++
En comparecencia en la Delegación de Ixtacalco, Andrés Manuel López Obrador dijo a la multitud que lo escuchaba entusiasta:
“Quiero que Juan Ramón de la Fuente se convierta en el nuevo José Vasconcelos para sacar adelante la educación en el país” y agregó : “Cuando se recuerda la obra educativa de José Vasconcelos ni siquiera se piensa en quién estaba de presidente, sino en el trabajo que hizo Vasconcelos. Ahí comenzaron las misiones educativas, se impulsó la escuela rural, se crearon bibliotecas en todo el país; permitió a los artistas, a los mejores muralistas, que pintaran los muros de Palacio Nacional y de los principales espacios públicos de México. Así quiero ahora”.
Y respecto de tales declaraciones del candidato a la presidencia de la república, nosotros pensamos que con sólo ese nombramiento que se cristalizara, (el de Juan Ramón de la Fuente como Secretario de Educación), el pueblo de México avanzaría en un sexenio los más de cincuenta años de retraso educativo que padece. Y si el resto de titulares del proyectado gabinete son de similar calidad, todos los gobiernos anteriores parecerán menos que basura.
+++++
10 de Mayo. Un breve homenaje a las madres por parte de este humilde poeta:
“Regazo Materno”
Regazo materno,
valle de amor y ternura,
hogar donde surgió mi vida.
¡Sacrosanto refugio de mis sueños!
Dzunum
+++++
Reproches a gritos y mentadas de madre cosechó el candidato Peña Nieto en la Universidad Ibero Americana de parte del estudiantado: ¡Atenco no se olvida! y muchos otros reclamos corearon los estudiantes hasta que todos a una sola voz concluyeron con el grito ¡Fuera! a tiempo que caminaban amenazadoramente hacia él, obligándolo a emprender la huida. Leamos qué contestó al grito de “Atenco no se olvida”: “Lo de Atenco (en 2006) fue acción de autoridad, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legitimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública”. Ni más ni menos que el discurso del cabrón de Díaz Ordaz después del genocidio de Tlaltelolco. Imagíneselo de presidente.
Este, en mala hora nombrado candidato presidencial por la gran mafia de rateros y asesinos que existe en el partido tricolor, pensó que la población universitaria de la Ibero era un nido de “fresas” porque se acordó de los chistes de un legendario cómico, pero se topó con jóvenes valiosos, valerosos y maduros que a gritos le manifestaron su repudio a él y al partido político que lo postula, que tanto y tanto daño ha causado a México, ese México que muchachas y muchachos universitarios quieren ahora rescatar para entregárselo a su pueblo ¡Bravo por los estudiantes de la Ibero!
+++++
España arde y su pueblo se rebela contra las caballadas, burradas y brutalidades del torpe gobierno ultra derechista que eligió, encabezado por Mariano Rajoy (a partir de diciembre de 1911), para hundir a España con el regocijo de Aznar y del “mata elefantes”.
Desempleo, inflación, hambre, carestía, son sólo “pecadillos” del neoliberalismo, (“franquismo en España”) a cambio del enriquecimiento bárbaro de unos cuantos capitalistas y especuladores. Pro cuando el pueblo español reacciona contra el gobierno, ¡Cuidado! Por aquello de las dudas Felipe González hace tiempo que se exilió en nuestro México, bienvenido, aquí no les exigimos “carta de recomendación” a los españoles para ingresar al país.
+++++
Cuarenta y nueve cuerpos mutilados (torsos humanos) encuentran en Cadereyta, N. L. y nos alarmamos con las matanzas en Iraq y Siria. Allá cuando menos no desmiembran los cuerpos. Yo creo que si nos presentamos un grupo de mexicanos por aquellos rumbos, todos van a correr despavoridos, hasta caníbales si los hubiera.
Por cierto que ese número 49 repitió macabramente igualando al de los nenes que el próximo mes cumplirán tres años de haber sido sacrificados en Hermosillo, Son.
+++++
Algunos idiotas jerarcas del PRI y del partido dizque verde acusaron  de ser “acarreados” y “porros” a los que repudiaron a Peña Nieto en la Universidad Ibero Americana cuando éste cometió la imprudencia de visitar ese centro de estudios de donde fue expulsado por indeseable. Ante la acusación los estudiantes de esa Universidad en número de 131 refutaron los infundios de los políticos y se acreditaron con sus credenciales y su fotografía grabando un video ampliamente difundido con lo que a los calumniadores se les hubiera caído la cara de vergüenza (si la tuvieran).
+++++
15 de mayo.- Día del Maestro.- Merecido homenaje se rinde el día de hoy a los portadores y sembradores del conocimiento: maestras y maestros. Nuestro cariño y admiración a quienes ayudaron a forjarnos para enfrentarnos a la vida.
(Por decreto del presidente Venustiano Carranza publicado en el diario oficial de 05 de diciembre de 1917 se instituyó el 15 de mayo para rendir homenaje a los maestros, habiéndose celebrado por primera vez en 1918.)
"Ellas y ellos son forjadores de la humanidad"
+++++
A la edad de ochenta y tres años falleció el escritor mexicano de fama internacional Carlos Fuentes en un hospital de la ciudad de México.
Todo un personaje este extraordinario escritor, que no se llevó consigo el Premio Nobel de Literatura porque no quisieron dárselo pero al que es indiscutible merecedor sino ya veremos que en un futuro se le otorgará posmórtem.
Por desgracia (para mí) no he leído La Región más Transparente (lo que haré lo más pronto que pueda), pero sí disfruté y saboreé La Muerte de Artemio Cruz, Aura y Gringo Viejo con lo que me basta para calificarlo con excelencia desde mi muy modesto sitio de escritor (sin editor).
Alguna vez me atreví a criticar cierta arrogancia que percibí a través de su actitud y expresé que a ello se debía el que no le hubieran otorgado hasta esa fecha el Premio Nobel de Literatura, pero no pasó de ser sólo una opinión. La verdad es que este “gallo fino” disfrutó la vida como pocos y aunque ya estaba en edad en la que la mayoría desaparecemos de este mundo, su muerte repentina nos hizo lamentarnos más que de común. Una de sus grandes acciones para la historia fue la de haber renunciado como embajador de México en Francia agraviado por el nombramiento del genocida de Chalchicomula como embajador en España.
Muy merecedor de todos los homenajes que se le brinden, desde aquí lo despedimos con admiración.
+++++
Con sólo 63 años, también se fue de este mundo, aun hermosa, la cantante estadounidense Donna Summers, reina de la música disco bailable que predominó en los años setentas. Su gran calidad artística se reflejó entre otros premios, en haber recibido el denominado Grammy en cinco ocasiones, además de haber vendido ciento treinta millones de discos a lo largo y ancho del planeta. Luchó durante mucho tiempo contra el cáncer pero al fin cayó vencida y hoy día diecisiete de mayo, se despidió de la vida. Recuerdo esa cálida voz que inyectaba vida.
Descanse en paz Donna Summers.
+++++
Y hablando de personajes del espectáculo nos topamos  con el éxito del actor mexicano Gael García Bernal, protagonista de la película (anti pinochetista) mexicana-chilena “No” que tuvo gran acogimiento en Cannes, Francia.
Por cierto que el actor, quien por allá radica, con un buen olfato político, declaró en entrevista:
“Un eventual regreso del PRI al poder, significa la “vuelta al autoritarismoy a la “falta de libertad”
“Tenemos ahí al PRI, al dinosaurio, al gobierno que dejó al país como lo dejó, que está subiendo, que está de vuelta, lo cual me parece terrorífico”
O sea que el actor habló con la verdad sin estar debatiendo.
+++++
Estudiantes, pueblo en general, obreros y hasta empresarios marcharon juntos (por decenas de miles) de la Plaza de la Constitución a la Columna de la Independencia, en repudio a Peña Neto, al PRI y a la nociva e inmoral empresa Televisa. Naturalmente no dejaron de salir raspados el PAN, Calderón Hinojosa, Carlos Salinas, Josefina Vázquez Mota y los que se hayan “puesto el saco”
Esto es la verdad, no las “encuestas”
Veremos cómo el PAN y el PRI con toda su corrupta estela de rateros y asesinos, evitan las consecuencias del despertar de un pueblo.
+++++
Ayer: manifestación anti Peña Nieto, anti PRI, anti Televisa, etc., atc. Y hoy lunes tanto estudiantes como pueblo joven y pueblo viejo vuelven a llenar el zócalo en un ambiente de verbena política, ahora a favor del candidato presidencial de la izquierda.
Hay que aclarar que esta nutrida manifestación efectuada a menos de 24 horas de la anterior se llevó a cabo en ausencia del candidato.
Esta vez sí habrá cambio en la vida política de México porque ahora gobernará el pueblo y no la partida de cabrones que lo tenía sojuzgado.
+++++
Militares de alto rango (generales) son arraigados acusados de involucrarse en el narcotráfico.
Si en efecto resultan culpables, le daremos una medallita a Calderón y otra al Secretario de la Defensa.
Hace solamente unos días dieron muerte a un gánster militar de apellido Acosta Chaparro quien fue muy conocido como genocida, y tanto miedo les daba a algunos que el mismo Calderón Hinojosa con mano temblorosa le otorgó una inmerecida condecoración como queriéndole decir “para que veas que soy cuate”
La delincuencia dentro del alto mando militar no es cosa nueva en México. Sólo recuérdese a un ex secretario de la defensa y a un ex secretario de marina, jefes máximos de las fuerzas armadas, involucrados en narcotráfico.
+++++
Se multiplican las manifestaciones en el interior y el centro de la República para repudiar a Peña Nieto y a la empresa Televisa que quiere imponerlo como presidente de la república. Hoy se manifestó el estudiantado en Cuernavaca, Mor. contra la empresa televisora en aquella ciudad primaveral.
Parece que el triunfo de la izquierda mexicana es inminente. Así lo esperamos los que amamos a la Patria.
+++++
Debatieron las candidatas y el candidato a la jefatura de gobierno del Distrito Federal y francamente, con todo respeto, ni juntando los votos de las tres damas pretendientes, le llegan a la mitad de los que obtendrá el ex Procurador de Justicia del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera. Se recoge lo que se siembra y este funcionario reúne las cualidades de un buen gobernante: educación, austeridad, honradez, pero sobretodo, antecedentes, “hechos son amores”  lo que debía ser la base para cualquier elección. De pilón el camarada tiene carisma.
Doña Beatriz Paredes, cartucho quemado. Nada que haya destacado durante su gobierno en Tlaxcala. Su paso por la presidencia del PRI lo utilizó para tapar los cerca de treinta asesinatos perpetrados por los sicarios de Ulises Ruiz ex gobernador de Oaxaca durante el conflicto de la APPO y el magisterio en 2006-2007 en aquella entidad federativa. Vivilla como buena priista, se la pasa danzando de un huesillo a otro y ya van dos veces que le tira al huesote del gobierno del Distrito Federal, pero  como la anterior, no lo logrará ni en sueños. Nos recuerda a una gemela de Sodi de la Tijera.
La señora Wallace ya se ganó una estatua en homenaje a su valentía, sagacidad y firmeza de carácter, lo que nadie, nunca, podrá cuestionarle, pero para gobernar el Distrito Federal le falta foguearse unos años en el medio político. El gobierno de nuestra ciudad capital no se limita a colgar de los huevos a los secuestradores (que naturalmente merecen eso y más) lo que sólo representa una tarea entre las miles y miles que forman el tejido gubernamental de esta gran Unidad Administrativa.
+++++
El movimiento revolucionario estudiantil “Yo soy 132”, nacido en la Universidad Ibero Americana ha tenido la acogida, no solamente del estudiantado de toda la nación sino del pueblo mexicano que se llena de satisfacción al comprobar que cuenta con una juventud pujante, estudiosa y politizada, gracias a la cual, con el respaldo del verdadero pueblo mexicano quedarán totalmente liquidados los vergonzosos regímenes de gobierno que durante ochenta y dos años han mantenido al pueblo a base de “atole con el dedo”
La historia de traiciones, crímenes, genocidios, masacres, fraudes, peculados, de gobierno federal como de estatal y municipales es interminable pero el movimiento estudiantil “Yo soy 132”con el pueblo patriota adherido puede romper esa cadena ignominiosa que tiene atado a México. ¡La hora ha llegado!
+++++
Los espero en la revista siguiente, ya con el triunfo de la izquierda.
Dzunum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquie contenido agresivo sera removido de tu blog Resiste.