Revista Mensual Dzunum Diciembre 2012


Marcos



Revista Mensual Dzunum
       Diciembre 2012

1º. De diciembre. Cambio de presidente de nuestra nación. Finaliza la pesadilla calderonista y la pesadilla panista pero inicia un gobierno impuesto por políticos y empresas que manejan los intereses y mafias más oscuras de este país pertenecientes al partido político que monopolizó la presidencia durante setenta años. ¿Anticipando vísperas Dzunum? No…todo puede suceder pero el mal ya está hecho.

La marcha de protesta organizada por la Convención Nacional contra la Imposición y el grupo Yo soy 132 fue nutridísima al adherirse innumerables organizaciones sindicales y de luchadores sociales. Los hechos violentos no se hicieron esperar por la indignación de los manifestantes ante la descarada imposición de Peña Nieto y a las puertas del recinto legislativo de San Lázaro estallaron los cocteles Molotov contra la barra de seguridad policiaca que resguardaba la cámara de diputados, la cual respondió con granadas de gases lacrimógenos, chorros de agua e inclusive balas de goma. Los encuentros más graves se dieron en frene de San Lázaro y la Alameda Central resultando 105 heridos y múltiples detenidos así como daños en establecimientos comerciales y edificios.

+++++

Y mientras se deslindan responsabilidades del enfrentamiento entre autoridades y manifestantes durante la toma de posesión, como es usual, unos por interés político o cívico; otros por interés o mera morbosidad, paran oreja para escuchar los nombramientos de los integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto, por cierto, nuevo presidente de la nación, soñando con pescar un hueso y vivir del presupuesto.

+++++

Nada ilícito en la elección presidencial, dice el IFE. Lo de las tarjetas de Soriana y Monex son sólo infundios de la oposición. Se exculpa a Peña Nieto de todos los delitos electorales en que (dicen sus oponentes) incurrió.

¿Qué dice usted al respecto?

+++++

Un 08 de diciembre de 1882, nace en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas el extraordinario músico y compositor, fundador del nacionalismo musical mexicano, Manuel María Ponce, autor de innumerables obras para piano, guitarra y orquesta sinfónica.

Ponce tomó los temas más bellos de la música tradicional popular de diferentes regiones de nuestro gran país y los transformó en bellísimas obras clásicas y además rescató hermosas melodías y canciones del dominio público de las que hizo bellísimos arreglos que seguirán escuchándose hasta el fin de los siglos. Como ejemplos de la magistral obra de Manuel M. Ponce podemos citar la bellísima “Balada Mexicana” obra original para piano inspirada por dos exquisitas melodías: Me he de comer un durazno y Acuérdate de mí.

Hoy también conmemoramos el nacimiento del máximo genio precursor del muralismo mexicano: Diego Rivera, en la bellísima ciudad de Guanajuato en 1886. Diego con Orozco, Siqueiros y Tamayo encabezan el arte del muralismo, no sólo en México sino en el mundo entero.

+++++

Fueron puestos en libertad 56 de los detenidos que se encontraban presos en el reclusorio norte por los encuentros violentos durante la toma de posesión de Enrique Peña Nieto el día 1º del actual. A los 14 restantes del total de 70 aprehendidos les fue dictado el auto de formal prisión.

La lucha violenta se produjo por la indignación del pueblo por la imposición de Peña Nieto quien, como es ampliamente conocido, prácticamente compró la presidencia de la república con el apoyo de los medios publicitarios (en especial la nefasta Televisa) utilizando las fortunas aportadas por ex gobernadores que dejaron arruinadas las arcas de las entidades que gobernaban y las obtenidas procedentes del crimen organizado. Nada bueno le espera a nuestro país en manos de pillos como Beltrones, Gamboa y los escogidos para presidir el gabinete presidencial.

+++++

Fiestón nacional con el júbilo de muchas decenas de millones de mexicanos que celebran hoy día doce de diciembre el “santo” de la virgen transformada en la imagen de Guadalupe, (Tonantzin). Esta celebración no tiene paralelo en el mundo entero respecto de la inmensa cantidad de fieles que acuden en esta fecfa al santuario donde se venera esta imagen, reuniéndose hasta cinco millones de peregrinos que asisten de toda la república y de EEUU, Centro y Sudamérica.

Por cierto que en esta misma fecha y con la celebración de la virgen, se inicia en México  el período llamado “Puente Guadalupe Reyes” que se inicia hoy con el festejo de Guadalupe y termina el seis de enero (día de reyes).

En dicho espacio se encuentran las llamadas “posadas” (fiestas tradicionales con música, baile, rezos, cantos y “piñatas”) del 16 al 23, la noche buena, la navidad, el año nuevo y el mencionado “día de reyes” en el que los niños reciben dulces y juguetes, supuestamente de manos de los magos de oriente que San Mateo cita en su evangelio.

Por de más está destacar que lo que más abunda durante este “festivo” puente, son las bebidas alcohólicas y consecuentemente las y los borrachos, que ya encarrerados matan y se matan conduciendo en estado de ebriedad.

Pero hay otra celebridad, que nada tuvo de “santo” pero sí de inigualable músico, compositor e intérprete, con su voz y guitarra, de las más exquisitas melodías de la trova yucateca. Este gran trovador nació un día como hoy en la blanca Mérida, capital del Estado de Yucatán (mi querida tierra) en el año de 1905. Para hablarles un poco más de él, les elaboré este ensayito:


Centenario del Nacimiento de Guty Cárdenas.

 Diciembre 12  2005

Compositor de los himnos yucatecos: “Rayito de Sol” y “Caminante del Mayab”, con letra del cantilenista Ermilo “Chispas” Padrón y el insigne poeta Don Antonio Mediz Bolio, respectivamente, Augusto Cárdenas Pinelo da lustre a su hermoso estado natal y se consagra como el máximo exponente de la trova yucateca.

Nuestro joven bohemio ---autor de un exquisito repertorio musical de boleros, claves y danzas inigualables que definitivamente, por su estilo y armonía enraizadas en la deliciosa música cubana sumada a la enorme sensibilidad artística de este gran compositor, que forjaron el sello de la canción y la trova yucateca--- vio la primera luz el día doce de diciembre de 1905 y nos abandonó un trágico cinco de abril de 1932.

La  música de Guty Cárdenas, nos embriaga --como dice Baudelaire en su famoso poema-- y, nos deleita y sublimiza. Ahora que, interpretada por él, al conjugarse la belleza de su música con la belleza de su voz, verdaderamente las canciones llegan  a lo más profundo del alma.

 Esas joyas musicales interpretadas a dueto con Chalín Cámara y algunas voces femeninas, grabadas en discos de pasta de 78 revoluciones, son también de antología.

Afortunadamente existe una colección fonográfica que nos dejó Guty, músico y trovador incomparable.

En su obra grabada nos regala, también con su voz, bellísimas canciones mexicanas auténticas y tradicionales, de dominio público y de inspirados músicos que fueron sus  contemporáneos, tanto mexicanos como yucatecos, mostrando de paso, una total ausencia de egoísmo y un sincero reconocimiento a la obra musical de otros compositores.

Con sólo veintiséis años de existencia en este mundo y a más de setenta años de su desaparición, Guty Cárdenas se yergue con vigor y juventud en la historia del arte musical  de Yucatán, de México y del mundo entero.

Escuchar las notas de “Yucalpetén” y del “Caminante del Mayab” nos lleva en viaje imaginario a las fabulosas ciudades y santuarios mayas prehispánicos a través del sacbé y los henequenales, hasta cruzar el horizonte, invadidos de nostalgia y melancolía por la destrucción del gran pueblo maya, creador del universo.

Escuchar el “Rayito de Sol” tan admirado en la misma Europa, que nos ha dado a los más grandiosos músicos de la historia, es llegar con la frescura de la mañana, intangible, en ese rayo de sol, a acariciar en su lecho a la mujer amada.

“Para Olvidarte a Ti” cuyo sentimentalismo musical arranca lágrimas mientras la hermosa letra de “Chispas” Padrón nos describe la incomprensión de la musa inspiradora.

“Ojos Tristes”, “Quisiera”, “A que Negar”, “Peregrino de Amor”, “Fondo Azul”, “Golondrina Viajera”,  “Nunca”y dos o tres decenas más de verdaderas reliquias musicales, siempre en boga,  colman los ámbitos bohemios generación tras generación sin importar el transcurso de los años.  Guty musicalizó los más hermosos versos de poetas yucatecos y mexicanos de la época: Antonio Mediz Bolio, Ricardo López Méndez, Luis Rosado Vega, Ignacio Magaloni, Antonio Plaza, Ermilo Padrón López, Federico Gamboa (hijo) y otros poetas y cantilenistas de entonces.

Pasan los años después de su muerte y sus composiciones se arraigan más y más en el gusto musical, ya no digamos en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, sino en la Ciudad de México, capital del país en donde los capitalinos se apasionan de la música de Guty (y en general de la música yucateca) y después de la diversión del cabaret o de la función de teatro, buscan los sitios bohemios de trova yucateca: “El Retirito” “La Rendija” “El Círculo del Sureste”

En las serenatas, tan de moda en ese tiempo, predominan las canciones de Guty´ quien cubre así con su obra artística esa hermosa etapa de la vida nocturna del Distrito Federal; y el “Rayito de Sol”, “Nunca” y “Quisiera” se escuchan noche a noche en los balcones y rejas de las viejas calles de la Col. Roma, Sta. María, San Rafael, etc.

El legado de Guty, como el de los más afamados compositores de música clásica, es para la eternidad. Su música siempre resurge entre las cascadas de “cascajo musical” con el que abruman al pueblo mexicano los medios de comunicación manejados en su mayoría por gente perniciosa carente de un mínimo de cultura musical.

Guty Cárdenas: ¡Orgullo de la Tierra del Mayab!

                                  Dzunum

Inusual que en esta modesta revista se intercale un artículo de la “bohemia” de Dzunum. Ustedes perdonen.

+++++

Espantosa matanza en un pequeño poblado de EEUU. Veintiséis personas: 20 niños entre cinco y diez años y seis adultos fueron asesinados dentro de una escuela de pequeños educandos por un engendro que después de la carnicería que llevó a cabo, se suicidó. Este llevó el nombre de Adam Lanza y contaba con veinte años de edad. Esta es la moral del pueblo que quiere ser ejemplo de nación ante el mundo.

+++++

Elba Esther Gordillo da patadas de ahogada como diciendo ¡Aquí estoy! Y según ella, combatirá la reforma educativa que propuso Peña Nieto y que fue aprobada de inmediato por los lacayos en turno. La lideresa que ya pasó a la historia advirtió (nada tonta) de antemano que “no quiere pleito ni guerra”. La señora no puede superar hasta la fecha el terror que le impone el mafioso Emilio Chuayffet, Secretario de Educación Pública. Parece ser cierto aquello de “No hay mal que por bien no venga”

+++++

Aniversario de la espantosa matanza de Acteal, carnicería que empaña la crueldad del asqueroso que hace unos días asesinó niños en Connecticut, E.U.

La matanza de Acteal, Chis. acaecida el 22 de diciembre de 1997 instrumentada por el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce, estando como titular de gobernación nada menos que Chuayffet Chemor, actual secretario de educación pública y según declaraciones del obispo de Saltillo, Raúl Vera, la masacre fue propuesta por el gobierno de Estados Unidos para atemorizar al glorioso Ejército Zapatista de Liberación Nacional. ¡Que bola de cerdos! ¿Verdad?

+++++

Para cerrar el año 2012 honrosamente, recordemos el hecho histórico más importante desde la Revolución Mexicana que le debemos al H. Ejército Zapatista de Liberación Nacional comandado por el Sub comandante Marcos.


                  1993                            
Declaración de la Selva Lacandona

HOY DECIMOS ¡BASTA!

Al pueblo de México:
Hermanos mexicanos:

Somos producto de 500 años de luchas: primero contra la esclavitud, en la guerra de Independencia contra España encabezada por los insurgentes, después por evitar ser absorbidos por el expansionismo norteamericano, luego por promulgar nuestra Constitución y expulsar al Imperio Francés de nuestro suelo, después la dictadura porfirista nos negó la aplicación justa de leyes de Reforma y el pueblo se rebeló formando sus propios líderes, surgieron Villa y Zapata, hombres pobres como nosotros a los que se nos ha negado la preparación más elemental para así poder utilizarnos como carne de cañón y saquear las riquezas de nuestra patria sin importarles que estemos muriendo de hambre y enfermedades curables, sin importarles que no tengamos nada, absolutamente nada, ni un techo digno, ni tierra, ni trabajo, ni salud, ni alimentación, ni educación, sin tener derecho a elegir libre y democráticamente a nuestras autoridades, sin independencia de los extranjeros, sin paz ni justicia para nosotros y nuestros hijos.

Pero nosotros HOY DECIMOS ¡BASTA!, somos los herederos de los verdaderos forjadores de nuestra nacionalidad, los desposeídos somos millones y llamamos a todos nuestros hermanos a que se sumen a este llamado como el único camino para no morir de hambre ante la ambición insaciable de una dictadura de más de 70 años encabezada por una camarilla de traidores que representan a los grupos más conservadores y vendepatrias. Son los mismos que se opusieron a Hidalgo y a Morelos, los que traicionaron a Vicente Guerrero, son los mismos que vendieron más de la mitad de nuestro suelo al extranjero invasor, son los mismos que trajeron un príncipe europeo a gobernarnos, son los mismos que formaron la dictadura de los científicos porfiristas, son los mismos que se opusieron a la Expropiación Petrolera, son los mismos que masacraron a los trabajadores ferrocarrileros en 1958 y a los estudiantes en 1968, son los mismos que hoy nos quitan todo, absolutamente todo.

Para evitarlo y como nuestra última esperanza, después de haber intentado todo por poner en práctica la legalidad basada en nuestra Carta Magna, recurrimos a ella, nuestra Constitución, para aplicar el Artículo 39 Constitucional que a la letra dice:

«La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo el poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.»

Por tanto, en apego a nuestra Constitución, emitimos la presente al ejército federal mexicano, pilar básico de la dictadura que padecemos, monopolizada por el partido en el poder y encabezada por el ejecutivo federal que hoy detenta su jefe máximo e ilegítimo, Carlos Salinas de Gortari.

Conforme a esta Declaración de guerra pedimos a los otros Poderes de la Nación se aboquen a restaurar la legalidad y la estabilidad de la Nación deponiendo al dictador.

También pedimos a los organismos Internacionales y a la Cruz Roja Internacional que vigilen y regulen los combates que nuestras fuerzas libran protegiendo a la población civil, pues nosotros declaramos ahora y siempre que estamos sujetos a lo estipulado por la Leyes sobre la Guerra de la Convención de Ginebra, formando el EZLN como fuerza beligerante de nuestra lucha de liberación. Tenemos al pueblo mexicano de nuestra parte, tenemos Patria y la Bandera tricolor es amada y respetada por los combatientes INSURGENTES, utilizamos los colores rojo y negro en nuestro uniforme, símbolos del pueblo trabajador en sus luchas de huelga, nuestra bandera lleva las letras «EZLN», EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL, y con ella iremos a los combates siempre.

Rechazamos de antemano cualquier intento de desvirtuar la justa causa de nuestra lucha acusándola de narcotráfico, narcoguerrilla, bandidaje u otro calificativo que puedan usar nuestros enemigos. Nuestra lucha se apega al derecho constitucional y es abanderada por la justicia y la igualdad.

Por los tanto, y conforme a esta Declaración de guerra, damos a nuestras fuerzas militares del Ejército Zapatista de Liberación Nacional las siguientes órdenes:

Primero. Avanzar hacia la capital del país venciendo al ejército federal mexicano, protegiendo en su avance liberador a la población civil y permitiendo a los pueblos liberados elegir, libre y democráticamente, a sus propias autoridades administrativas.

Segundo. Respetar la vida de los prisioneros y entregar a los heridos a la Cruz Roja Internacional para su atención médica.

Tercero. Iniciar juicios sumarios contra los soldados del ejército federal mexicano y la policía política que hayan recibido cursos y que hayan sido asesorados, entrenados, o pagados por extranjeros, sea dentro de nuestra nación o fuera de ella, acusados de traición a la Patria, y contra todos aquellos que repriman y maltraten a la población civil y roben o atenten contra los bienes del pueblo.

Cuarto. Formar nuevas filas con todos aquellos mexicanos que manifiesten sumarse a nuestra justa lucha, incluídos aquellos que, siendo soldados enemigos, se entreguen sin combatir a nuestras fuerzas y juren responder a ls órdenes de esta Comandancia General del EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL.

Quinto. Pedir la rendición incondiconal de los cuarteles enemigos antes de entablar los combates.

Sexto. Suspender el saqueo de nuestras riquezas naturales en los lugares controlados por el EZLN.

PUEBLO DE MÉXICO: Nosotros, hombres y mujeres íntegros y libres, estamos conscientes de que la guerra que declaramos es una medida última pero justa. Los dictadores están aplicando una guerra genocida no declarada contra nuestros pueblos desde hace muchos años, por lo que pedimos tu participación decidida apoyando este plan del pueblo mexicano que lucha por trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Declaramos que no dejaremos de pelear hasta lograr el cumplimiento de estas demandas básicas de nuestro pueblo formando un gobierno de nuestro país, libre y democrático.

INTÉGRATE A LA FUERZAS INSURGENTES
DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

Comandancia General del EZLN
Año de 1993

+++++

Espero podamos encontrarnos en la Revista Dzunum siguiente. ¡Un abrazo!

Dzunum

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquie contenido agresivo sera removido de tu blog Resiste.