CARTONES DE LA JORNADA

Más y mejor información solo en Resiste


Revista Mensual Dzunum Mayo 2013




Día de las Madres

Revista Mensual Dzunum
           Mayo 2013

Importantes eventos conmemorativos y festividades tradicionales en México, se celebran en este hermoso “mes de las flores”

El 1º de Mayo recordamos a los valientes trabajadores “Mártires de Chicago” víctimas del repugnante imperialismo norteamericano, que con su sacrificio lograron el triunfo mundial del proletariado para establecer como jornada máxima de trabajo, la de ocho horas que desde 1886 hasta la fecha, disfrutan todos los trabajadores de la Tierra.

El 03 de mayo que se dice dedicado a la santa cruz, lo han hecho suyo los albañiles y en general los trabajadores de la construcción y lo festejan principalmente en las edificaciones que están construyendo en la mayoría de los casos, con cohetones, barbacoa, pulque y cerveza. ¡Buen provecho!

El 05 de mayo se celebra el aniversario de la gesta heroica en 1862, cuando en la famosa Batalla de Puebla el ejército mexicano al mando del héroe, Gral. Ignacio Zaragoza, derrotó al invasor francés en los fuertes de Loreto y Guadalupe cercanos a la bella Puebla de los Angeles, ahora Puebla de Zaragoza y envió al presidente Juárez el siguiente “parte de guerra”:

“El ejército francés se ha batido con mucha bizarría: Su general en jefe se ha portado con torpeza en el ataque. Las armas nacionales, C. ministro, se han cubierto de gloria, por ello felicito al Primer Magistrado de la República, por el digno conducto de usted en el concepto de que puedo afirmar con orgullo, que ni un solo momento volvió la espalda al enemigo el ejército mexicano durante la larga lucha que sostuvo”

+++++
El 10 de mayo “Día de la Madre” en el que en el país entero se rinden homenajes escolares y hasta oficiales a estos seres a quienes agradecemos estar en este mundo. Muchos son los poetas como Antonio Mediz Bolio y Miguel Aguirre y Fierro que escribieron inspirados poemas para las madres. Dzunum también rinde homenaje poético a las madres en breves pero sentidas frases:

Regazo Materno

Regazo materno

Valle de amor y ternura

Lugar donde surgió mi vida

Sacrosanto refugio de mis sueños.

Dzunum

El 15 de mayo, “Día del Maestro” Yo les llamo a maestras y maestros “forjadores de la humanidad” ahora en lucha en nuestro México contra las instituciones que mediante sistemas nefastos “neoliberales” disfrazados de intentos de superación profesional y sin la retribución económica que deberían conllevar, intentan acabar con la agrupación sindical más numerosa de América para después privatizar la educación que constitucionalmente debe impartir el Estado en forma gratuita y laica.

Ellos merecen el total apoyo del pueblo mexicano al que han dedicado su vida para educarlo.

+++++

El repugnante genocida “chapín” Efraín Rios Montt, ex dictador de la república hermana de Guatemala fue sentenciado a ochenta años de prisión por sus atroces crímenes contra la población indígena. Leamos parte del relato de una víctima de aquellos terribles tiempos en Guatemala:

“Una carnicería. A los niños nos obligaron a caminar entre los muertos para que los viéramos bien. Pasen a ver a su papá, ordenaban. Unos con la cabeza quebrada, otro con el ojo saltado. Muy feo”

Créalo o no, los empresarios unidos guatemaltecos protestaron contra la sentencia al genocida.

Los EEUU opinaron que “la condena a Ríos Montt es una oportunidad para lograr una verdadera reconciliación en Guatemala y seguir mirando hacia adelante”

Nosotros nos preguntamos: ¿Para cuándo un castigo ejemplar contra nuestros genocidas Echeverría, Zedillo y Calderón?

+++++

El festejo será grande en Argentina: el genocida ex presidente de ese país hermano, Jorge Rafael Videla quien se hizo del poder mediante un golpe de estado, murió en la prisión donde purgaba su condena. ¡Vaya! Uno menos.

+++++

Bronca en lo que queda del partido AN. El flamante presidente Gustavo Madero de una patada en el trasero destituyó a Ernesto Cordero quien fungía como coordinador de la bancada panista en el Senado de la República. La inconformidad se puso de manifiesto de parte de la mayoría de los senadores compañeros del cancelado Cordero, pero todo fue inútil, la corrida fue definitiva.

Entre los inconformes se encuentra el “carismático” senador Javier Lozano quien como los demás expuso su desacuerdo a través de la red social twitter donde escribió:

‘‘¿Qué fue lo que hizo a Gustavo Madero precipitar la decisión de remover a Ernesto Cordero? ¿No que iba a escuchar a los senadores el martes?’’ En otro tuit señaló: ‘‘No solo no se ventiló en privado, sino tampoco se respetó la fecha del martes para discutir el tema. Gustavo Madero se fue por la libre’’.

Nosotros pensamos que lo correcto es encarar, no publicar mensajes..

+++++

El 25 del presente mes de mayo muere Arnoldo Martínez Verdugo, líder de la izquierda mexicana nacido el 12 de enero de 1925 en Mocorito, Sin.

Martínez Verdugo ocupó el cargo de Secretario General del Partido Comunista Mexicano durante casi dos décadas y también el de Secretario General del Partido Socialista Unificado de México, partido que lo postuló a la presidencia de la república durante las elecciones de 1982.

El último buen líder de la izquierda mexicana.

Descanse en paz.

+++++

Otra desaparición que lamentamos los mexicanos. El 26 del actual muere en la ciudad de México, D.F. el destacado hombre de letras, filósofo y diplomático, José Ma. Pérez Gay a la edad de 70 años.

Hombre sabio y creativo, incursionó también en la televisión como cofundador del canal 22 que ha venido a ser un remanso cultural dentro de la vulgar e ignorante programación de la televisión mexicana. Estuvo a cargo de la Dirección de este canal televisivo y durante su desempeño, por su brillante labor, fue galardonado por la UNESCO con el premio Cámara de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Durante el mandato en la jefatura de gobierno del Distrito Federal de Andrés Manuel López Obrador, Pérez Gay fungió como su asesor en asuntos internacionales.

Colaboró en diversos medios periodísticos de primer orden y ocupó el puesto de subdirector en la estupenda estación radiofónica cultural Radio ABC.

Donde hubo cultura, allí estuvo Pérez Gay.

Descanse en paz.

+++++

Por último y como despedida ¡qué le cuento!, un comando armado en plena zona rosa, en uno de los asquerosos centros de vicio que allí pululan de nombre “restaurante bar bicentenario”, secuestraron a once “chavos” vecinos del pintoresco y muy mexicano barrio de Tepito e, imagínese, hasta este momento el jefe de gobierno del D.F., ignora de qué se trata.

Este Mexiquito, se las trae. ¿Qué haremos? Por lo pronto mi mayor deseo es saber de ustedes, amables lectores, cuando publique la revista del mes de junio. ¡Salud!

Dzunum