Revista Mensual Dzunum Septiembre 2013





Prof. Arturo Gámiz
Asalto al cuartel Madera (Chih)
23 de septiembre 1965

Revista Mensual Dzunum
      Septiembre 2013

Iniciamos el mes con “el día del informe presidencial” celebración que a través de los años vino a convertirse en el “día del presidente” o “el besamanos” que por cierto hizo añicos la dignidad de miles y miles de reptantes que doblaron la cerviz a cambio del consabido “plato de lentejas”

¡Felicitaciones a quienes no les quede el saco!

El informe presidencial debe ser (en mi modesta opinión) un resumen breve y objetivo del desempeño del poder ejecutivo durante el período abarcado, que  compruebe (en el supuesto que hubiese algún gobernante honrado) la  congruencia entre lo presupuestado y lo ejercido.  El resto es verborrea.                                                      
+++++
Diana Nyad es el nombre de la portentosa nadadora estadunidense de 64 años de edad que recorrió la distancia de 177 kilómetros: de  La Habana, Cuba a Cayo Hueso, EEUU en 53 horas de nado continuo, con sólo algunas pausas para alimentarse. Su mensaje principal al concluir su travesía fue: “nunca se es demasiado viejo para buscar tus sueños”.
¡Bravo por esta gran mujer!
+++++
“Hablaré con Barack Obama sobre el espionaje a mi gobierno” dijo Peña Nieto comprometido, más por la digna reacción de Dilma Rousseff (mandataria de Brasil) a la sucia conducta diplomática del gobierno de EEUU, que por el clamor del pueblo mexicano para que responda como corresponde, a la ofensa recibida.

Lo que le va a decir Peña Nieto a Obama ya todos lo sabemos y lo que contestará el “coyotazo” gringo que se las sabe todas, ya también lo sabemos.

Nos volvimos a olvidar del apotegma de Benito Juárez que debió enviársele a Barack en lugar de nota diplomática y nos descubrimos ante la dignidad, la valentía y el patriotismo de Dilma Rousseff. ¡Así se hace Sra. Presidenta!
+++++
Emilio Chuayffet grita. chilla, reclama y vocifera. Cree que con el argumento de exigir a los maestros de la CNTE el derecho de los niños a la educación va a convencer a padres y madres de que le asiste la razón. Exige “respetar el derecho de los niños a recibir clase” cuando debía respetar primero los derechos del profesorado. Es una verdadera vergüenza que la SEP de la que es titular, publique los libros de texto gratuitos  con imprecisiones y faltas de ortografía.

Aferrado a su “estrategia “ de señalar como irresponsables a maestras y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, trata de ocultar que es él uno de los principales culpables del paro magisterial.

+++++

“No hay que olvidar que un pueblo no conquista su libertad pidiéndola por favor, sino luchando por ella”.
Frase histórica del economista, académico y escritor Jesús Silva Herzog que pronunció en un discurso en 1940 bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas refiriéndose a la reciente expropiación petrolera en la que él intervino como estratega, frase que citó ayer la camarada Claudia  Sheinbum en su brillante discurso durante la exitosa manifestación de las masas izquierdistas en la Plaza de la Solidaridad, convocada por el Movimiento de Regeneración Nacional presidido por su líder Andrés Manuel López Obrador, en defensa del petróleo.
Como dijera el destacado periodista potosino (premio nacional “Medalla Belisario Domínguez”): “no pediremos favores, ¡Lucharemos!”

Los artículos constitucionales 27 y 28 encierran el patrimonio y la soberanía de México por lo que deben quedar en su parte medular como originalmente se crearon en 1917. No deben reformarse y mucho menos manosearse.

+++++

¡Vaya! Al parecer liberarán a Zorrilla, asesino (intelectual) del periodista Manuel Buendía quien fue ejecutado alevosamente el 30 de mayo de 1984 por denunciar las porquerías de los hasta entonces intocables de la extinta Dirección Federal de Seguridad. Nos acordamos que lo mandó detener su “padrino” Miguel de la Madrid Hurtado ex presidente de México (que no hace mucho “peló gallo”) y que armó un sainete “porque no se la podía creer”

Los cinco o seis años que le faltan para cumplir los 29 años a que fue sentenciado los cumplirá (?) el angelito en casita. Ya vimos que este sexenio es de amnistías y perdones a mafiosas y mafiosos. Hágansela buena a la “reina del sur” que no tiene cargos tan “gruesos”

+++++

Juan Díaz de la Torre, flamante sucesor de Elba Ester Gordillo, difundió en los medios un comunicado en el que curándose en salud hace eco de la “cantaleta” de Chauffet contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, abogando (según él) por los niños y la sociedad a quien tanto han afectado. Lea esto que dice el súper maiceado líder: “el magisterio solicita respetuosamente a los profesores inconformes reconsiderar las acciones que dañan la imagen del maestro y afectan a nuestros niños, a los padres de familia y a la sociedad en general. México es un país de libertades donde las inconformidades deben expresarse por los cauces legales”.

¿Habrá quien se trague esa rueda de molino?  Lo que daña la imagen del maestro y afecta a nuestros niños, a los padres de familia y a la sociedad, es la pandilla de rateros que se dan vida de reyes con las cuotas sindicales de los agremiados del SNTE y con los embutes de la SEP.

+++++

Ya se había tardado Luis Videgaray en elaborar su frase (muleta o mariguanada) al  puro estilo de Mr “Catarritos” Carstens.

En su comparecencia ante la Cámara de Diputados el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que “el país enfrenta solamente un momento de debilidad de crecimiento y un escenario de desaceleración” Se debe al bajo crecimiento económico de EEUU opinó Videgaray.

 ¡Oiga Luisito  los gringos no manejan el presupuesto de egresos mexicano!

Resumiendo: “el PIB se vino abajo”; “tendrá que haber  endeudamiento para poder cubrir el gasto público”; “debilidad de crecimiento”; “escenario de desaceleración”, dicho en forma procaz, nos está cargando la chingada pero (consuélense) porque Videgaray concluyó su comparecencia con la “alentadora frase”: 
“desde el punto de vista de la definición técnica, México no está en recesión”.

¡Sí!  ¡Cómo no!

¡Pobre Peña Nieto! Ya lo deben tener loco Videgaray y su equipo de neoliberales con sus “galimatías calderonianos”

+++++

La tragedia envuelve a la nación debido al encuentro de los meteoros “Manuel” proveniente del Océano Pacífico e “Ingrid” del Atlántico. 

Las entidades más dañadas: Guerrero y Veracruz. La intensidad de las lluvias ha sido tal que no se tiene registro cien años atrás de semejantes volúmenes de lluvia. Los ríos, arroyos, lagos, lagunas, esteros, reclaman sus cauces, riberas, vasos y extensiones que les pertenecen desde la creación del planeta y hacen desaparecer bajo las aguas, comunidades y poblados enteros que nunca debieron invadir los lechos acuíferos que pertenecen a la naturaleza. Más de un centenar de muertos hasta hoy, cerros desgajados por la tala cruel de sus árboles que eran su sostén, puentes y carreteras totalmente destruidos.

No obstante, de nueva cuenta como en el terremoto de 1985, el pueblo mexicano con la solidaridad que lo caracteriza, se vuelca en los centros de recolección y acopio de ayuda para los cientos de miles de hermanos en desgracia y vuelve a mostrar al mundo la calidad humana ancestral de nuestra raza indígena y mestiza.

Donde hay destrucción de viviendas y construcciones, brota la maldita corrupción: el uso indiscriminado del suelo, invasión de zonas federales (playas, riberas, cauces, vasos, esteros)

No es difícil que en pocos años vuelva a existir el Lago de Texcoco (en toda su extensión original), el Lago de Chalco, el de Xochimilco, Pátzcuaro, Sirahuén, Cuitzeo.

En poco tiempo también el Lago de Chapala nos puede dar la sorpresa y sepultar los cientos de poblados asentados en su ribera.

La naturaleza lucha por su propia reivindicación después del trato bestial que le hemos dado los humanos. Tal vez lo logre a través de los tiempos y remonte al principio de la Tierra.

+++++

“Sólo para idiotas, estúpidos y pendejos” Así debió titularse la noticia de donde tomé esta información  que se refiere a un “descubrimiento” que dizque hizo Petróleos Mexicanos.

Según la noticia, la (todavía) paraestatal descubrió en un pozo de exploración en el Golfo de México bautizado como Maximino -1,  a  seis kilómetros  de profundidad, petróleo crudo casi convertido en gasolina ( ¿súper, magna, nova?) o yo diría “petróleo sin chapopote”, pero que no puede extraerse a menos que se apruebe el proyecto de reforma energética presentado por Peña Nieto.

Por más que trata uno de evitarlo, escuchando esas “jaladas” se orina de risa. ¡Qué brutos! Para más turbados de veras. Si hubieran extraído más muestras hubieran detectado también el diésel y la turbosina.

Lo que existe muy a la mano sin necesidad de escudriñar el fondo del océano es el patriotismo, el nacionalismo, el amor a nuestra tierra y nuestro pueblo, pero son dones inalcanzables para los indignos.

+++++

¡Ya valieron madre tus terrenos de Punta Diamante Diego! Y lo peor es que tú si pagabas el predial, no como Zedillo. A propósito de Punta Diamante, alguien tomó un video en el que se ve a Diego, a Zedillo y a Camil con el agua hasta las rodillas pepenando sus “tiliches” en aquellos humedales al tiempo que le mentaban la madre a Ingrid y a Manuel.

+++++

En Guerrero devastación, hambre, miseria, desamparo, insalubridad, incomunicación y detrás de todo Manuel e Ingrid con toda la lluvia del mundo que en tiempos lejanos tuvo sus cauces, sus vasos de almacenamiento y sus desembocaduras al mar, pero el agua no encontró sus lechos naturales desaparecidos por  la asquerosa corrupción humana.

¡Ayudemos, si podemos, a nuestros connacionales en desgracia!

¡Salud camaradas! Esta revista de septiembre por poco no la logramos, pero aquí está y los espero (espero) en la del nada jubiloso mes de octubre.

Abrazos.
Dzunum

+++++











CARTONES DE LA JORNADA

Más y mejor información solo en Resiste