Revista Mensual Dzunum Mayo 2014



Marisela Escobedo
(Asesinada vilmente en la puerta del
Palacio de Gobierno de Chihuahua
por buscar a su hija asesinada 16 XII 2010)

Revista Mensual Dzunum
           Mayo 2014

Saludamos al “Mes de las Flores”

“Los aguaceros de mayo tuvieron la culpa que fueras infiel; a la hora que me citabas caía el aguacero y yo abajo de él” escuchábamos en interpretación del dueto “Los Bribones” en aquel México bohemio y hermoso que se nos fue. El autor de esta melodía nada menos que el popular y muy querido por la tropa vieja: Chava Flores.

El homenaje de hoy “Día del Trabajo” es para los mártires de Chicago (1886) en primer término y para todos los trabajadores explotados de la Tierra. “Arriba parias de la Tierra-en pie famélica legión” dice la Internacional Comunista. “Sueño irrealizable” dicen los derrotistas, pero no hermanos, está en nosotros lograrlo, tenemos la fuerza, sólo falta la unión y la decisión.

+++++

La gesta heroica de Puebla el 5 de mayo de 1862. Batalla triunfal  en la que las fuerzas liberales auxiliadas con los pobladores de las inmediaciones de los fuertes de Loreto y Guadalupe y los indígenas zacapoaxtlas en la H. Puebla de Zaragoza, derrotaron al ejército francés e imperialistas traidores a México.

“Las armas nacionales se han cubierto de gloria” telegrafió el Gral. Ignacio Zaragoza, general en jefe del ejército mexicano al Sr. Presidente Benito Juárez.

Así, como lo hicieron las fuerzas leales a la República en aquella gloriosa batalla contra los imperialistas, debemos hacerlo contra los “neoliberales” (imperialistas, fascistas y traidores) que tienen sometido en la actualidad al pueblo mexicano.

+++++

El pasado 2 de mayo (actual), fue emboscado y asesinado en la comunidad tojolabal de La Realidad, Chis., José Luis Solís López (“Galeano”) maestro de zona de la escuelita “La Libertad según Zapatistas”

La muerte de “Galeano” y los heridos en número de quince fue durante el artero ataque que sufrieron por parte de los grupos paramilitares financiados e inducidos por el gobierno de Chiapas y el federal. Estos asesinos a sueldo son aquellos que llevaron a cabo la masacre de Acteal. Seguramente habrá reacciones por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Ya que hablábamos de fascistas, neoliberales, conservadores, derechistas, imperialistas, traidores y demás porquería, aquí acabamos de plasmar el anterior ejemplo para que se dé una idea.

+++++

No dudamos que la detención de la rata Gastón Azcárraga (quebrador oficial de Compañía Mexicana de Aviación) sea “para taparle el ojo al macho” pero, al fin, algo es algo. Esta es la buena noticia. La mala (noticia) es que fue en los EE UU y el cínico ratero lloró y suplicó a los gringos “que no lo manden a México” Bueno, si la detención hubiese sido en México, ya se les “hubiera pelado”, como de hecho ha sido y por eso anda por allá.
Ahora la PGR dice que “ya va a comenzar los trámites para la extradición de Gastón” (a ese paso, cuando tramite lo conducente, Azcárraga va a estar con Napo en Canadá) y en cuanto a la justicia en favor de los empleados de la paraestatal CMA, todo se va en cuentos por parte del gobierno federal.

+++++

Veinticuatro mil ochocientas personas desaparecidas en México,  de 2005 a la fecha actual, acusa el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al comparecer ante la Cámara de Senadores.

El titular de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dejó ver en sus repuestas que todos los asuntos se investigan a medias y que en concreto, no hay resultados efectivos y eso lo sabemos sin necesidad de preguntarle. Con sólo ver que no pasa un día sin que asesinen migrantes, campesinos, periodistas, activistas, zapatistas y ahora hasta niños asesinados por niños (bulling) ya vemos que, definitivamente, Plascencia Villanueva no devenga el sueldazo que tiene.

+++++

¡Qué  país! El tiempo todo se lleva.  Los culpables del holocausto  infantil en Hermosillo impunes, como los ex gobernadores de Tamaulipas; como Humberto Moreira; las raterías y genocidios de Calderón, robos de Deschamps, etc., etc. Y de actualidad, el fraude de la empresa Oceanografía en el que EPN ha echado toda la leña al asador en busca de la impunidad para las ratas que lo fraguaron y siguen en el gabinete y para rubricar, el PRI defendiendo denodadamente al proxeneta presidente de ese corrupto partido Cuauhtémoc Gutiérrez. Oí decir que Camacho Quiroz (presidente del PRI) expresó: “y ahora ¿quién nos conseguirá las “tortas”?

+++++

Grata noticia: reaparición del Subcomandante Marcos, hombre valiente y cabal, patriota mexicano, soldado insurgente a quien admiro y considero un brillante personaje de nuestra historia nacional cuya meta principal es la reivindicación de los pueblos indígenas de México y del mundo entero.

Esta fue su última aparición en la selva chiapaneca en efecto, pero como él mismo nos aclaró, como Subcomandante Marcos puesto que ahora se convirtió en Subcomandante “Galeano” en honor y homenaje al hermano  José Luis Solís López “Galeano” maestro de zona de la escuelita “La Libertad según Zapatistas” en la comunidad  tojolabal  “La Realidad” asesinado el dos de los corrientes.

Larga vida al EZLN y al Subcomandante Galeano.

+++++

Les daré una recomendación que me agradecerán. No dejen de leer  Palabras de la Comandancia General del EZLN, en voz del Subcomandante Insurgente Moisés
En el homenaje al compañero Galeano. El día 24 de mayo del 2014 en “La Realidad”,Chiapas,México Periódico La Jornada de 27 mayo 2014

+++++

Espero que nos encontremos de nueva cuenta en la revista de junio. Un abrazo y gracias.


Dzunum.